Esta historia budista sobre una prueba de vida o muerte de un monje, nos hace reflexionar sobre lo que es verdaderamente importante en la vida.

Había una vez en la antigua India, un joven que -cansado de la sociedad- decidió escaparse del mundo secular y se convirtió en monje por fastidio.

Sin embargo, aunque estaba físicamente en el templo, su corazón aún albergaba muchos deseos y ansias de comodidad. Todavía era una persona común en su comportamiento y en su reino espiritual.

En ese tiempo, en el Reino Kushinara vivía un maestro budista llamado Upagupta. El joven monje lo admiraba y fue a visitarlo.

Upagupta le preguntó si estaba dispuesto a obedecer y a hacer todo lo que él le pidiera para elevarse a otro reino espiritual. El joven accedió. Entonces el sabio lo llevó a las montañas y le enseñó a meditar.

Con sus capacidades sobrenaturales creó un árbol alto y le pidió que se subiera. Cuando el monje miró hacia abajo desde la cima del árbol, vio un pozo extremadamente profundo y ancho.

El maestro le pidió primero que suelte sus piernas. Luego le ordenó que suelte una mano. Cuando le pidió que suelte la otra, el joven monje se asustó y dijo: “Si la suelto, caeré en el pozo y moriré.”

El maestro insistió.

El monje intentó no pensar en nada y soltó su mano. Rápidamente cayó y ¡boom!, cuando abrió sus ojos, no vio rastros del pozo ni del árbol, era toda una ilusión.

El maestro le preguntó “Cuando soltaste y caíste, ¿sentiste que había algo en el mundo que fuera valioso?” “Cuando pensé que moría, nada me parecía valioso” dijo el monje.

“Correcto. Todo lo que hay en este mundo es una ilusión. Cuando el cuerpo físico muere, sus deseos también se evaporan. Si puedes entender que el cuerpo físico es sólo una parte de lo no permanente, podrás desenredarte de las anclas del deseo”.

El joven monje se iluminó a la lección y desde entonces se cultivó diligentemente.

¿Conoces nuestro canal de Youtube BLes Cultura? ¡Suscríbete!

Ir a la portada de BLes.com.

Temas: Categorías: Cultura

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.