(Minghui.org) Zhao Liangbi (1216-1286 d. C.) sirvió como ministro en la corte imperial de la dinastía Yuan (1271-1368 d. C.). Tomaba plena responsabilidad por todas sus decisiones y todos sabían que asumiría las consecuencias si era necesario cuando se trataba de decisiones importantes.

Independientemente de cuánta presión sintiera, se negaba a dar falso testimonio contra los funcionarios inocentes.

En una ocasión dos representantes de Hunduhai, jefes de las fuerzas rebeldes, fueron capturados. Zhao Liangbi y dos inspectores fueron enviados por la corte imperial para decidir si los dos debían ser ejecutados inmediatamente.

Los dos inspectores, Lian Xixian y Shang Ting, estaban preocupados de que pudieran estar rebasando su autoridad si ordenaban que los dos fuesen ejecutados. Entonces enviaron una carta a Kublai Khan, fundador de la dinastía Yuan, expresando su disposición a aceptar cualquier culpa o castigo por la ejecución.

Antes de que el mensajero se dirigiera a la corte imperial, Zhao redactó una petición secreta. Le dijo al mensajero que enviara esta petición en caso de que Kublai Khan culpara a Lian y a Shang por la ejecución. En esta misiva, decía que él iba a asumir plena responsabilidad. Pero resultó ser que Kublai Khan se olvidó del asunto.

En ese momento, Fei Yin, un poderoso funcionario de Sichuan, a causa de ciertos rencores personales, presentó un informe en el que enumeró nueve delitos y actividades ilegales que Lian Xixian y Shang supuestamente habían cometido. Fei llegó incluso a afirmar que Zhao Liangbi podía dar testimonio apoyando estas acusaciones.

Kublai Khan le pidió a Zhao que le explicara el tema. Zhao respondió: “Tanto Lian como Shang son leales y virtuosos. Ellos nunca harían nada que traicionara su confianza. Si pudiera entregar mi corazón para convencerlo de ello, ¡no dudaría en hacerlo!”.

Kublai Khan seguía sospechando de la lealtad de Lian y Shang. Acusó a Zhao de mentirle y lo amenazó con cortarle la lengua. Zhao dijo que prefería morir antes que dar falso testimonio, lo que finalmente eliminó la sospecha de Kublai Khan.

Fei Yin, quien buscaba venganza personal haciendo acusaciones falsas, más tarde se rebeló contra Kublai Khan, lo que resultó en su muerte.

Ir a la portada de Bles.com.