Piotr Huang nunca deja de entrenar. La gira mundial comenzó en diciembre y él aún mantiene su rutina. Corre, gira y vuela. Da una vuelta en el aire, desafiando la gravedad, y abre las piernas en un split.

Piotr es un reconocido bailarín de danza clásica china que se crio en Polonia. Actualmente es primer bailarín de Shen Yun, la compañía más prestigiosa del mundo de danza clásica china, que se presentará dentro de su gira mundial en el Teatro Ópera de Buenos Aires del 1 al 11 de marzo.

La compañía, con sede en Nueva York, viaja por todo el mundo, actuando en lugares como el Lincoln Center de Nueva York y el Palais des Congrès de París.

La misión de Shen Yun es recuperar y celebrar los 5.000 años de civilización china, una misión que toca de cerca a Piotr, quien siempre valoró las antiguas leyendas chinas, su literatura y espiritualidad. Pero al crecer en Polonia siempre se sintió desconectado de su cultura.

Piotr sabía que no podría encontrar esas cosas en China, donde gran parte de la cultura tradicional fue destruida durante la Revolución Cultural y hoy ya no se encuentra en su forma auténtica. Por eso, decidió ir a Nueva York.

Recuperando una cultura perdida

Piotr se especializó en danza clásica china en la Academia de las Artes Feitian de Nueva York y mostró aptitudes excepcionales para la danza.

Desde que se unió a Shen Yun, interpretó roles protagónicos tanto de personajes de ficción como históricos, como un importante emperador de la historia china y el Rey Mono, un personaje de la novela clásica china “Viaje al Oeste”. Este personaje puede sonar familiar porque el espectáculo de Shen Yun que visitó Argentina el año pasado se centraba justamente en este personaje.

El aclamado bailarín Piotr Huang de Polonia, encontró nuevo sentido de vida en la recuperación de la cultura tradicional china. (Samira Bouaou/La Gran Época)

“Poder difundir la cultura tradicional china da sentido a mi vida”, comenta Huang.

Su rol protagónico como Rey Mono le exigía complicados saltos, giros y volteretas, como una serie de saltos splits y volteretas que suavemente se convierten en splits aéreos.

Las técnicas de volteretas de la danza clásica china comparten similitudes con las artes marciales. Tales técnicas han sido usadas durante miles de años en China y luego pasaron a las acrobacias y a la gimnasia artística que conocemos.

La danza clásica china tiene un gran nivel expresivo. Con increíbles saltos y detalles de gestos de manos, pies y miradas, los artistas de Shen Yun transmiten el antiguo folclore chino y sus grupos étnicos. Shen Yun también incluye danzas que cuentan historias, basadas en personajes históricos, literarios e incluso héroes contemporáneos. Cada danza, además, deja un profundo mensaje y una enseñanza.

El espectáculo es una forma amplia y entretenida de conectarse con la cultura china. Cada danza está acompañada de una orquesta en vivo que incluye instrumentos orientales y occidentales. La puesta en escena también es impactante, con coloridos vestuarios confeccionados a mano y proyecciones digitales que llevan al público a picos nevados tibetanos o a la corte imperial de la Dinastía Tang.

Piotr señala que siempre le interesó el profundo contenido espiritual de la cultura china. Al igual que otros bailarines de Shen Yun, él practica Falun Gong, una disciplina de cultivación de cuerpo y mente que se basa en Verdad, Benevolencia y Tolerancia. Todos los días meditan juntos y actúan en base a estas enseñanzas. Él dice que esta es la razón por la que se destaca como bailarín.

“Me ayudó a cambiar mi corazón y aclarar mi mente”, agregó. “Para un artista, el estado mental y del corazón está directamente relacionado con el arte que crea”.

Shen Yun ¡ya comenzó su gira 2018!. Además de Argentina, consulta en qué país cerca de ti se estará presentando: http://es.shenyun.com/ticket

Para ver asombrosos videos y conocer más sobre este espectáculo ingresa a: ShenYun.com.