Redacción BLes – Un aficionado a la arqueología encontró una daga de 2.000 años de antigüedad que acabó dejando al descubierto todo un campo de batalla romano.
Un detector de metales localizó el arma antigua en la remota región del cantón suizo de los Grisones, al sureste del país.
Hasta ahora se creía que el lugar estaba vacío de restos antiguos. Sin embargo, el estudiante de odontología Lucas Schmid demostró que esta teoría era errónea.
“Sospeché que no se había registrado meticulosamente todo el lugar”, dijo a Live Science.
El aficionado de arqueología exploró el lugar y se llenó de alegría tras desenterrar una daga ornamentada que medía 30 centímetros de largo.
“No esperaba encontrar un objeto tan importante en este lugar tan poco probable”, dijo según la publicación.
El arma de hierro está adornada con una incrustación de plata y bronce, la típicamente utilizada por un legionario romano, para clavar en la tierra, tras ganar una batalla.
La daga es rara, ya que en el momento de la publicación sólo se habían descubierto cuatro de este tipo.
New pugio: this rare #Roman pugio (dagger) decorated with inlays (silver and brass) was discovered in Crap Ses, Switzerland, in 2019 with other military equipment and has now been restored. So far, only four examples of this type are known.
#RomanArchaeology1/2 pic.twitter.com/rwJYfwiMOq
— Nina Willburger (@DrNWillburger) September 7, 2021
Schmid llamó la atención de los arqueólogos del Archäologischen Dienst Graubünden y de la Universidad de Basilea sobre este hallazgo.
Juntos desenterraron cientos de restos más, dispersos en más de 35.000 metros cuadrados. Entre ellos había puntas de lanza, hondas de plomo, fragmentos de escudos, monedas e incluso clavos de zapatos.
Peter Schwarz, profesor de arqueología provincial romana de la Universidad de Basilea, calcula que unos 1.500 soldados romanos participaron en la antigua batalla.
Schwarz sospecha que el conflicto afectó a un grupo relativamente pequeño en comparación con las grandes batallas romanas en toda Europa.
Llegó a la conclusión de que los romanos lucharon contra el pueblo rético, originario de los Alpes orientales. Esta región incluye partes de la actual Austria e Italia. Los romanos se apoderaron del territorio y lo denominaron “Rhaetia” bajo el mandato de César Augusto.
Laura Enrione – BLes.com