Redacción BLes – Se han descubierto en el norte de África algunos de los adornos personales más antiguos del mundo.
Los arqueólogos han desenterrado 33 semillas de concha con una antigüedad de entre 142.000 y 150.000 años en la cueva de Bizmoune, en el sureste de Marruecos.
Cada cuenta mide aproximadamente media pulgada de largo y fue elaborada con conchas de caracol marino. Cada esfera tiene agujeros perforados en el centro, lo que indica que pudieron colgarse con cuerdas o telas.
Los investigadores estudiaron exhaustivamente las cuentas mediante la datación con uranio. El Mehdi Sehasseh, estudiante de posgrado del Instituto Nacional de Patrimonio y Ciencias Arqueológicas de Rabat, dirigió el trabajo.
Steven L. Kuhn, por su parte, dirigió el equipo de paleontología. El profesor de antropología de la Facultad de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Arizona sospecha que las joyas se utilizaban para algo más que para decorar.
“Probablemente formaban parte de la forma en que la gente expresaba su identidad con su vestimenta”, dijo en un comunicado. “Son la punta del iceberg de ese tipo de rasgo humano. Demuestran que estaba presente incluso hace cientos de miles de años, y que los humanos estaban interesados en comunicarse con grupos de personas más grandes que sus amigos y familiares inmediatos.”
Estas cuentas también podrían ayudar a los nómadas y a otros pueblos indígenas de la región a expresar su etnicidad.
“No sabemos lo que significan, pero son objetos claramente simbólicos desplegados de forma que otras personas puedan verlos”, dijo Kuhn.
Amy Laurence – BLes.com