Redacción BLes – El par de estatuas de Buda en bronce dorado, de unos 2.200 años de antigüedad, son las más antiguas de su clase descubiertas en China.
Las estatuillas en miniatura fueron descubiertas en un escondite de reliquias encontradas en una antigua tumba de la dinastía Han oriental.
Una de las estatuas, Buda Shakyamuni, muestra a Buda de pie sobre una plataforma y vestido con un largo manto, y la otra es la de los Cinco Tathāgatas, que destaca a los cinco grandes Budas.
La altura total de la estatua de Sakyamuni es de 10,5 centímetros, el diámetro de la base sobre la que se asienta es de 4,7 centímetros, y la altura total de los Cinco Tathāgatas es de 15,8 centímetros, y la anchura es de 6,4 centímetros.
A partir de los resultados preliminares de las características de modelado de los Budas, el análisis del proceso de fabricación y la detección de la composición del metal, se puede concluir que las dos estatuas son de estilo Gandhara y fueron fabricadas localmente, lo que tiene un importante valor de investigación para la introducción y sinicización de la cultura budista.
Estas figuras de estilo Gandhara son 200 años más antiguas que las anteriores estatuas de Buda descubiertas en China.
Entre los siglos I y VII a.C., el arte visual budista de estilo Gandhara surgió en el noroeste de Pakistán y el este de Afganistán.
Los arqueólogos que excavaban en la provincia noroccidental de Shaanxi, en la región central de China, descubrieron las estatuas de Buda, que se encuentran cerca del mundialmente famoso ejército de terracota de esculturas de soldados de tamaño natural descubierto en la década de 1970.
Según la CGTN, las excavaciones, que tuvieron lugar entre junio de 2020 y noviembre de 2021, revelaron 3.648 tumbas antiguas que datan del periodo de los Estados Guerreros (475 a.C. – 221 a.C.) y de la dinastía Qing (1644-1911 a.C.).
Aparte de la tumba del emperador, el lugar de la excavación es conocido como el cementerio de Hongduyuan, en el norte de Chang’an, ahora conocida como Xi’an, ya que la capital de las antiguas dinastías Han y Tang de China, era el cementerio de más alto grado de la época, según Li Ming, comandante del proyecto arqueológico.
La mayoría de las personas enterradas en las tumbas son parientes reales, altos funcionarios y dignatarios, todos ellos documentados en la literatura histórica.
En abril de 2021, los arqueólogos que trabajaban en otra excavación en China desenterraron más de 80 espejos de bronce de hace 2.000 años, muchos de los cuales siguen siendo reflectantes.
Fueron desenterrados en una tumba antigua a gran escala durante la dinastía Han Occidental.
Los espejos estaban colocados cerca de la cabeza o alrededor de la parte superior del torso de los cadáveres en el interior de las tumbas y su tamaño oscilaba entre tres y ocho pulgadas, informó Daily Mail.
Uno de los espejos muestra cuatro caracteres chinos: jia chang fu gui, que se traduce aproximadamente como “hogar de la prosperidad”.
El cementerio, situado en el municipio de Gaozhuang, en la zona nueva de Xixian, en Shaanxi, contiene más de 400 tumbas de la aristocracia de la dinastía y una colección de cerámica y metal.
Kathy Vittetoe – BLes.com