Redacción BLes– Una nueva investigación ha revelado que un enorme cometa se dirige hacia el sistema solar interior y llegará dentro de unos 10 años.

El cometa Bernardinelli-Bernstein (también conocido como C/2014 UN271) tiene al menos 62 millas (100 kilómetros) de diámetro, lo que lo hace 1.000 veces más masivo que un cometa normal. Según un comunicado en el que se anunciaba el descubrimiento del cometa en junio de 2021, es tan grande que los astrónomos lo confundieron previamente con un planeta enano, informó el New York Post.

La Tierra no está amenazada por el cometa. Se acercará más al sol en 2031, a una distancia de 10,71 unidades astronómicas (au), apenas fuera de la órbita de Saturno.

Sin embargo, una mirada más cercana mostró que el objeto atravesaba a toda velocidad la nube de Oort, a miles de millones de kilómetros de la Tierra. Así, el cometa podría ser el mayor objeto jamás descubierto, y es el primer cometa en ruta de llegada que se descubre tan lejos.

El objeto parecía dirigirse hacia nosotros, con una cola brillante, o “coma”, detrás de él, lo que indicaba que era un cometa helado que se acercaba al relativamente cálido sistema solar interior.

Aunque el cometa estará demasiado lejos para que los humanos lo vean sin telescopios, un estudio de la órbita reveló que estaría haciendo una aproximación significativamente más cercana al sol en este viaje. Los autores del estudio calcularon que el cometa BB realizó su mayor aproximación en el sistema solar hace 3,5 millones de años, acercándose a 18 UA del sol.

Desde entonces, el cometa se ha alejado hasta 40.000 UA, en las profundidades de la misteriosa nube de Oort.

“Tenemos el privilegio de haber descubierto quizás el cometa más grande jamás visto -o al menos más grande que cualquier otro bien estudiado- y de haberlo capturado con la suficiente antelación para que la gente pueda observar su evolución a medida que se acerca y se calienta”, dijo Bernstein.

Bernstein, de la Universidad de Pensilvania, descubrió el cometa junto con Pedro Bernardinelli.

“No ha visitado el sistema solar desde hace más de 3 millones de años”, añadió Bernstein.

Dawn Barlowe – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.