Redacción BLes– En un barrio de la antigua ciudad romana de Pompeya se ha desenterrado una celda de esclavos bien conservada. Se han descubierto tres camas de madera, un orinal y un cofre de madera con artículos de metal y tela en las reducidas dependencias de una amplia casa en Civita Giuliana, a unos 700 metros al norte de las murallas de Pompeya.

El hallazgo se produce un año después de que se descubrieran en la misma casa los huesos de dos víctimas de la explosión del Vesubio en 1979, que se cree que eran un amo y su esclavo, informó el New York Post.

También se descubrió un pozo de carro en la cámara, que los arqueólogos creen que funcionaba como el alojamiento de una pequeña familia que trabajaba en la villa a diario, incluyendo la preparación y el mantenimiento del carro.

La cámara se descubrió en una mansión de Civita Giuliana, un suburbio de Pompeya, a pocos metros de donde los arqueólogos desenterraron en enero los restos de un carro ceremonial bien conservado.

Dario Franceschini, ministro de Cultura de Italia, describió el sábado 6 de noviembre el hallazgo como “un importante descubrimiento que enriquece el conocimiento de la vida cotidiana de los antiguos pompeyanos, en particular de un nivel de la sociedad aún poco conocido”.

Los restos de tres camas de madera se encuentran en la habitación, que sólo tiene una ventana alta y no tiene decoraciones en las paredes. Dos de las camas eran ajustables, y medían 1,7 metros (casi 5 pies, 7 pulgadas) y una sólo 1,4 metros (4 pies, 7 pulgadas), lo que podría indicar que allí había vivido una familia con un niño.

Según el parque arqueológico, una caja de madera cercana incluía artefactos de hierro y lienzos que “parecen ser parte de arneses para caballos”. También había un dispositivo de dirección de madera para un carro.

Debajo de los colchones había orinales y otros objetos personales, mientras que ocho ánforas -una antigua vasija utilizada como frasco de almacenamiento- aparecían en una esquina, lo que implica un almacenamiento doméstico.

Uno de los descubrimientos recientes más notables en Pompeya es una vivienda con vistas panorámicas al mar Mediterráneo en los límites de la antigua ciudad romana. Fue descubierta en 2017 después de que las autoridades descubrieran túneles ilegales construidos por supuestos saqueadores, confirmó el New York Post.

Los arqueólogos también han descubierto los restos óseos de dos personas, que se cree que son un hombre adinerado y su esclavo masculino, que fue golpeado por la ceniza volcánica mientras huía de la muerte.

Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya, dio más detalles de lo que se puede ver: “Podemos imaginarnos aquí a los sirvientes, a los esclavos que trabajaban en esta zona y venían a dormir aquí por la noche, sabemos que era sin duda una vida en condiciones precarias”.

Bruce Pie – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.