Si bien los científicos estaban al tanto que bajo el glaciar Denman, ubicado en el este de la Antártida, yace un canal, no se tenía certeza respecto a su profundidad… hasta ahora.

Tal como recoge el sitio Nature, un equipo de investigadores de la Universidad de California en Irvine, Estados Unidos, llevó a cabo un proyecto cartográfico llamado Proyecto BedMachine Antártica para realizar un sofisticado mapa de roca madre del continente blanco.

De esta manera, los expertos descubrieron que la trinchera del glaciar se encuentra a 3.500 metros bajo el nivel del mar, convirtiéndola en el punto terrestre más profundo de nuestro planeta.

Para tener una idea, el terreno expuesto más bajo de la Tierra conocido hasta ahora, ubicado en el Valle del Rift de Jordania, en las costas del Mar Muerto, está a 413 metros bajo el nivel del mar.

Cabe destacar que aún cuando la Fosa de las Marianas en el Océano Pacífico occidental continúa siendo el punto de mayor profundidad del planeta (11 kilómetros aproximadamente), en términos geológicos no forma parte de la corteza terrestre, sino que de la corteza oceánica.

Fosas de las Marianas. Google Earth
Ubicación de las fosas de las Marianas. Google Map

“Las fosas en los océanos son más profundas, pero este es el cañón más profundo en tierra firme”, dijo Mathieu Morlighem, profesor del Departamento de Ciencias de Sistemas Terrestres de la Universidad de California Irvine, según consigna la BBC.

Para construir este mecanismo de topografía del lecho antártico los científicos emplearon datos del espesor de hielo de diferentes centros de investigación.

El Proyecto BedMachine Antártica será crucial para que los expertos comprendan de mejor manera cómo fluyen las corrientes de hielo desde las tierras centrales hacia el mar Ártico.

Fuente: BioBiochile.

Te puede interesar: El anciano que usó 9 pares de zapatos para caminar 2.000 km y transmitir un importante mensaje

videoinfo__video2.bles.com||29a92229b__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.