Los estudios hechos por el robot indica que la roca fue alterada por el agua en varias oportunidades
El robot Perseverance sigue con su recorrido por el planeta Marte y este jueves se conoció que hizo un hallazgo impresionante.
Según información de los científicos de la NASA, el vehículo habría descubierto una roca que pudiese ser restos de un volcán.
Los especialistas indicaron a periodistas de la cadena CNN, Ashley Strickland que se trataría de un elemento que supuestamente fue alterada por el agua en varias oportunidades.
Esto hizo que se convirtiera en un tesoro para que los futuros científicos pudiesen estudiar el elemento con mayor exactitud.
Roca hallada por el Perseverance tenía cristales de olivino
Ken Farley, científico del proyecto Perseverance en el Instituto de Tecnología, indicó que la roca tenía cristales de olivino rodeados y de piroxeno.
“Un buen estudiante de geología le dirá que tal textura indica que la roca se formó cuando los cristales crecieron y se asentaron en un magma que se enfría lentamente, por ejemplo, un flujo de lava espeso, un lago de lava o una cámara de magma”, dijo Farley a la periodista.
Perseverance circula en Marte sobre suelo formado por magma https://t.co/CB676OBRaD
— Ciencia Plus (@cienciaplus) December 16, 2021
Ahora, el equipo quiere saber si las rocas que contienen olivino se formaron por un lago de lava que se enfrió, o si se originaron en una cámara de lava subterránea que luego quedó expuesta debido a la erosión.
“Esto fue completamente inesperado y estamos trabajando para entender lo que significa”, dijo Farley a la periodista de la cadena CNN.
Es posible que la lava fluyera hacia el cráter, dijo el científico, pero el piso del cráter original está debajo de la roca sobre la que están conduciendo ahora.
Vehículo ha encontrado cuatro muestras de rocas
Desde que está en Marte, el Perseverance ha recolectado cuatro muestras de rocas con planes de recolectar hasta 37 más hasta que finalice su misión en el 2022.
“Eso nos dirá si el agua que existía allí era potencialmente habitable en el pasado”, relató Kelsey Moore, geobióloga que pertenece a la NASA.
Perseverance también ha estado utilizando su instrumento de radar de penetración terrestre a bordo, el primero en ser
Daniel Parra – miamidiario.com