El vórtice polar del norte —un ciclón de gran escala que se sitúa en la estratosfera- muestra signos de colapso y de quedar partido en dos, por lo cual podría liberar una masa de aire frío hacia latitudes más bajas, según publicó la plataforma de noticias científicas Live Science el 18 de enero.

De acuerdo a la publicación, este podría liberar grandes masas del aire frío que retiene sobre el polo, causando un fuerte descenso de las temperaturas invernales sobre Europa y América del Norte. El vórtice polar norte es una corriente de aire de flujo rápido que rodea el Polo Norte en las partes superiores de la atmósfera, la estratósfera, a unos 32 kilómetros sobre la superficie.

Descenso del vórtice polar del norte causaría frío excesivo para ese hemisferio

Los meteorólogos coinciden en que las temperaturas bajas se prolongarán hasta la primavera, posiblemente hasta marzo.

“Este patrón parece mucho más activo, [con] más tormentas de tipo invernal y brotes en el Ártico; creo que lo atribuiría a que definitivamente es una disrupción del vórtice polar, porque es muy consistente con lo que hemos visto en el pasado”, comentó Judah Cohen, director de pronósticos estacionales de la empresa de gestión de riesgos meteorológicos Atmospheric and Environmental Research (AER), con sede en Lexington, Massachusetts, según el mismo medio.

“Según las indicaciones actuales, se pronostican nuevos brotes de frío extremo, clima invernal hasta febrero y potencialmente hasta el comienzo de la primavera meteorológica”, en el caso del Reino Unido, predijo James Madden, pronosticador de Exacta Weather, según el Daily Express.

Los vórtices polares del norte y del sur regulan las temperaturas, y cuando el del norte es fuerte, explicó Cohen, mantiene la mayor parte del aire enfriado por el Ártico en la región polar, lo que resulta en temperaturas invernales suaves en las latitudes medias del este de Estados Unidos, y en el norte de Europa y Asia.

Por otro lado, la situación podría revertirse, resultando en un clima invernal relativamente suave si el vórtice polar regresa a su posición original.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: Ciencia