En el año 2013, investigadores estadounidenses revelaron que el macizo Tamu, situado bajo el océano Pacífico, a 1.600 km al este de Japón, era el volcán más grande la Tierra, con 310.000 km cuadrados (como las islas británicas). Pero ahora, una nueva investigación publicada en la revista Nature Geoscience ha cambiado los hechos, recoge ABC.

La clave está en la formación del macizo. Nació hace 145 millones de años y la investigación de 2013 sostenía que el volcán nació debido a una erupción masiva en el centro de la montaña. Pero los investigadores siguieron indagando, en concreto en la firma magnética del volcán.

Resulta que el macizo Tamu presenta numerosas anomalías magnéticas, lo que indica muchos movimientos de las placas tectónicas, y si el volcán hubiera surgido de un solo evento, no habría tantas anomalías. Por lo tanto, los científicos concluyen que el macizo se formó al extenderse la cordillera oceánica en vez de ser un volcán escudo.

Así, el investigador jefe, William Sager (Universidad de Texas), cree que el macizo Tamu ya no puede considerarse el volcán con escudo más grande del mundo. Este honor corresponde al volcán Mauna Loa, en Hawái, que hasta 2013 se consideraba el volcán más grande del planeta.

A través de 20 Minutos.