Que nuestra galaxia, la Vía Láctea, es una espiral deformada que se retuerce progresivamente, en vez de constituir la espiral plana que suele presentarse, es la nueva imagen descrita por investigadores de Australia y China, según estudio de la revista Nature del 4 de febrero.

Astrónomos de la Academia de Ciencias de China y la Universidad Macquairie en Australia, elaboraron un nuevo mapa en 3D, que ilustra la forma ya descrita, tomando como referencia 1.339 estrellas cefeidas clásicas, que sirven de referencia para medir la distancia hacia el centro de la galaxia con una desviación del 5 por ciento.

La Vía Láctea: Es una espiral deformada que se retuerce progresivamente
Estrellas cefeidas.

Para esas mediciones se observan pulsaciones regulares y alteraciones en su brillo, para estimar esa distancia.

Richard de Grijs, astrónomo de la Universidad Macquarie y uno de los autores del estudio, dijo que “Pensamos en general que las galaxias espirales son bastante planas, como Andrómeda, que se puede ver con facilidad a través de un telescopio”, pero en vez de eso notan que el disco de la Vía Láctea se retuerce progresivamente en sus extremos, según BBC.

Las irregularidades de la forma se deben a que la tracción de la gravedad es más débil cuanto más lejos están las estrellas de la región interna de la galaxia. El disco en espiral comienza a adoptar entonces una forma de “S” distorsionada.

Por su parte, Chen Xiaodian, autor principal del estudio, explicó que el mapa tridimensional “es crucial para estudiar los movimientos de las estrellas dentro de nuestra galaxia”.

De igual manera, varias otras galaxias presentan una estructura similar, por lo que no es de extrañar el retorcimiento progresivo en las partes exteriores de sus brazos.

“Combinando nuestros resultados con esas otras observaciones, llegamos a la conclusión de que el patrón en espiral deformado de la Vía Láctea es probablemente causado por ‘torques’ (o fuerza forzada) por el disco interno masivo”, comenta el doctor Liu Chao, coautor del trabajo de investigación, de acuerdo con Vanguardia.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Cultura?

Temas: Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.