Redacción BLes -Por primera vez se han difundido varias fotografías que muestran los restos momificados del faraón Tutankamón, descubiertos en 1922 por el egiptólogo británico Howard Carter.

Los trabajos de restauración duraron 9 años. En las imágenes se ve el cuerpo completo de Tutankamón cubierto por un lienzo de lino y colocado dentro de una vitrina con control de temperatura ubicada en el valle de los Reyes.

“Hicieron el trabajo más impresionante jamás hecho en una tumba en el mundo y salvaron a Tutankamón, salvaron la tumba”, dijo a EFE el renombrado egiptólogo Zahi Hawas.

Los expertos del Instituto de Conservación Getty (California, EE. UU.) y del Ministerio de Antigüedades de Egipto acondicionaron la tumba y establecieron un sistema de ventilación para minimizar posibles daños en el lugar.

Los especialistas también concluyeron que las enigmáticas manchas marrones que crecían en las pinturas murales dentro de la tumba eran microbios muertos hace mucho tiempo, pero no los pudieron eliminar sin alterar la obra. Algunas teorías estimaban que esas “manchas” representaban una maldición contra quienes llegaran allí.

El proyecto de conservación incluyó la instalación de un sistema de ventilación y filtración de aire para mitigar la humedad, además de un nuevo sistema de iluminación LED y mejoras en la protección y presentación del sitio.

De acuerdo a EFE, el instituto Getty propondrá al gobierno egipcio que limite las visitas de turistas, a un máximo de 25 personas al mismo tiempo, una cifra muy inferior a la que actualmente se ve expuesto el diminuto recinto. Esta decisión de limitar el flujo de turistas dependerá -en última instancia- del Ministerio de Antigüedades, que se financia en parte de las entradas que pagan los visitantes.

Tutankamón, llamado en vida Tutankhaten, fue un faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de 1336/5 a 1327/5 a. C.

Los datos de su reinado son escasos. Se sabe que fue coronado rey cuando era tan solo un niño, a la edad de ocho a diez años aproximadamente.

El hallazgo de su tumba, casi intacta, fue un aporte fundamental para la comprensión de la historia y cultura egipcias. Posibilitó sacar a la luz una cantidad apreciable de joyas, muebles, armas y variados utensilios, permitiendo esto ampliar el conocimiento de esta civilización.

Ir a la portada de BLes.com.

Temas: Categorías: Ciencia