Redacción BLes – Una tormenta solar está azotando la Tierra en estos momentos, de acuerdo con los datos publicados por el Servicio del Laboratorio Nacional de Clima Espacial UNAM.

La tormenta solar es considerada como leve, debido a que es categoría G1, en una escala de G5.

El fenómeno puede aumentar de intensidad en algunas regiones del mundo ya que se encuentra en desarrollo y tiene apenas unas horas que comenzó el fenómeno.

Después de esta actividad se espera que el Sol vuelva a los niveles que tenía antes, pues esto forma parte de un proceso normal.

Según los científicos las tormentas solares podrían ocasionar leves fallas en los sistemas de energía e influir en la gestión de satélites espaciales.

Asimismo podría traer como consecuencia efectos físicos en los humanos, provocando de esta manera tanto ansiedad, cansancio, nerviosismo, irritabilidad y dolores de cabeza.

Júpiter estará este lunes por la noche más cerca que nunca y se podrá ver mucho más claro en el cielo

Júpiter estará este lunes por la noche más cerca que nunca

Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, estará este lunes por la noche y hasta este martes al amanecer en su punto más cercano a la Tierra de los últimos cinco años, lo cual permitirá observar esta luminosa joya a simple vista en el cielo. Con primásticos o telescopio se podrá admirar, además, sus cuatro lunas más grandes.

¿Por qué se podrá ver Júpiter?

Esto se debe a que este lunes 10 de junio Júpiter alcanzará su oposición, es decir, se situará en un punto diametralmente opuesto al Sol desde la perspectiva de la Tierra, lo cual facilitará que el planeta está más iluminado que nunca en sus últimos cinco años.

Además, Júpiter se situará a tan solo 640 millones de kilómetros de distancia (18 millones de kilómetros más cerca que durante la oposición de 2018), según indica la revista National Geographic.

¿Cómo se podrá ver mejor?

Con telescopios grandes, será posible incluso contemplar los completos detalles atmosféricos de Júpiter y su famosa Gran Mancha Roja conforme el planeta gire sobre su eje.

De su famoso ciclón sobresalen grandes filamentos gaseosos que alteran visiblemente su aspecto definitivo.

Otras fechas de interés

El próximo 21 de junio tendrá lugar el solsticio de verano. El hemisferio norte registrará el día con mayor luz solar directo y temperaturas más cálidas, marcando así el inicio del verano. En el hemisferio sur, por el contrario, comenzará el invierno. A partir de esta fecha, los días empezarán a acortarse en el hemisferio norte y a alargarse en el sur.

El 23 de junio será el mejor día del año para observar desde la Tierra el planeta Mercurio. Por la noche de esta fecha, el planeta —que normalmente es difícil de observar a simple vista— alcanzará su distancia máxima del Sol desde la perspectiva de los observadores, lo cual facilitará su detección con prismáticos.

videoPlayerId=9958a9ab7

A través de 20 Minutos.

El gigante Júpiter se acerca a la Tierra y podrás ver sus 4 lunas más grandes y brillantes

La próxima semana podrás ver a Júpiter y sus 4 lunas más grandes y brillantes
La próxima semana podrás ver a Júpiter y sus 4 lunas más grandes y brillantes

Redacción BLes – El planeta Júpiter está teniendo su momento más cercano a la Tierra y hoy 10 de junio resplandecerá en el cielo junto a sus cuatro lunas más grandes. El increíble fenómeno podrá ser visto desde diferentes partes del mundo tan solo usando binoculares.

La propuesta para estos días es sencilla, sal de tu hogar, mira al cielo y enamórate con un impresionante espectáculo interestelar. Según lo trascendido desde la página de la NASA, se podrá ver al gigante no tan solo a simple vista, sino también a sus 4 lunas más grandes e incluso llegar a identificar las nubes con bandas que rodean al planeta.

Un espectáculo para alquilar balcón.

Júpiter, que puede ser considerado como uno de los planetas más apasionantes del Sistema Solar, cuenta con 54 lunas nombradas de manera oficial y otras 26 en espera de nombres oficiales.

Una luna menguante, perdida en la bruma, se eleva sobre las montañas Wasatch cerca de Salt Lake City el 27 de febrero de 2019. El planeta Júpiter se puede ver cerca, junto con tres de sus lunas más grandes. De izquierda a derecha, son Europa, Ganimedes y Calisto.

No será ni un ave ni un avión.

La NASA informa que el cuerpo celeste llegará a oposición hoy, 10 de junio.

Esto quiere decir que, como todos los años, el planeta se alineará con nuestra Tierra, encontrándose en su período más cercano y permitiendo ser visible durante toda la noche, lo que dará lugar a que también puedan apreciarse sus cuatro lunas más grandes, Europa, Ío, Díganme y Calisto.

“Salga un rato después de que se haya puesto el sol, mire hacia el este y será lo más brillante”, dijo Irene Pease, astrónoma aficionada en Brooklyn, Nueva York, y presidenta de la Asociación de Astrónomos Aficionados de Nueva York. para NBC News.

Así se ve el gigante de nuestro sistema en el telescopio:

videoPlayerId=9dd46b660

Asteroide del tamaño de un campo de fútbol podría impactar contra la Tierra en septiembre

Asteroide del tamaño de un campo de fútbol podría colisionar contra la Tierra (Fox News)
Asteroide del tamaño de un campo de fútbol podría colisionar contra la Tierra (Fox News)

Redacción BLes – Un asteroide llamado 2006 QV89 podría impactar contra la Tierra el próximo 9 de septiembre según los expertos de la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial, el cual se reunió en febrero en ciudad alemana de Darmstadt.

El asteroide 2006 QV89 podría potencialmente golpear el planeta a las 7.03 de la mañana del 9 de septiembre de 2019, de acuerdo con una lista de los objetos espaciales más preocupantes compilados por la Agencia Espacial Europea (ESA). La ESA tiene al asteroide 2006 QV89 en el cuarto lugar en su lista de los diez más riesgosos.

El astro de 50 metros de diámetro -equivalente al tamaño de un campo de fútbol- impactaría a una velocidad de 44.000 kilómetros por hora y -en caso de chocar- provocaría una destrucción similar a la del incidente de Tumgska (Siberia) de 1908, cuanto un impacto de meteorito arrasó una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados y destruyó más de 80 millones de árboles informó el diario La Vanguardia.

Los expertos, sin embargo, no están muy preocupados ya que la probabilidad de que eso ocurra es de una entre 7.000, según Fox News.

“Ahora está demasiado lejos para verlo y calcular su órbita con más precisión. A partir de julio lo podremos observar de nuevo con telescopios de 8 metros. Entonces sabremos si hay riesgo de impacto o, lo que es más probable, que no suponga ningún riesgo”, explicó Rüdiger Jehn, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), en la conferencia de Darmstadt, que congregó a 250 especialistas de 27 países.

“Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas, sin poder ver ni oír si viene el tren, pero sabiendo que pasa uno cada quince horas”, ha explicado explica Ettore Perozzi, de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Los científicos afirman es que en caso de que finalmente su trayectoria lo dirigiera a la Tierra, habría tiempo suficiente para calcular el lugar de impacto y prepararse.

La roca espacial fue descubierta el 29 de agosto de 2006 por Catalina Sky Survey.

Asteroides peligrosos

Aunque extremadamente raros, los asteroides han golpeado el planeta anteriormente y han causado daños significativos.

En 1908, hubo una enorme explosión cerca del río Podkamennaya Tunguska en la Gobernación de Yeniseysk, Rusia, que aplastó aproximadamente 770 millas cuadradas de bosque, probablemente debido a un meteorito. Ahora se conoce como el evento de Tunguska.

Más de 100 años después, en un evento que ahora se conoce como el Evento Chelyabinsk, un meteorito entró en la atmósfera de la Tierra el 15 de febrero de 2013, sobre Rusia y se estrelló. Los daños causados ​​por la explosión causaron daños en más de 7.200 edificios y causaron casi 1.500 heridos, aunque ninguno de ellos fue fatal.

La NASA ha ampliado recientemente sus protocolos de defensa planetaria, incluida la presentación el año pasado de un nuevo y audaz plan para proteger la Tierra.

En junio pasado, la NASA dio a conocer un plan de 20 páginas que detalla los pasos que los Estados Unidos deberían tomar para estar mejor preparados para los objetos cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), como los asteroides y cometas que se encuentran a 30 millones de millas del planeta.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados