Científicos de la Universidad de Tulane (EE. UU.) han identificado una nueva especie de tiburón que ha llamado la atención de la comunidad. Se trata de un escualo diminuto que fue bautizado como “Mollisquama mississippiensis” o “Tiburón de Bolsillo”.

Según detalló CNN, esta nueva especie mide apenas 14 centímetros y cuenta con una extraña característica, la cual hace que desde sus aletas dorsales emane un líquido que hace que brillen en la oscuridad, con el fin de esconderse de potenciales depredadores.

Si bien este pequeño tiburón fue nombrado el pasado viernes, su existencia había sido descubierta en el 2010 dentro del Golfo de México.

El 'tiburón de bolsillo' encontrado en el golfo de México en 2010.
El ‘tiburón de bolsillo’ encontrado en el golfo de México en 2010.

Henry Bart, director del Instituto de Investigación de Biodiversidad de Tulane, indicó en un comunicado que estas especies son bastante complejas, a pesar de su tamaño, agregando que es difícil encontrarlas debido a que habitan aguas muy profundas.

“En la historia de la ciencia marina, sólo dos tiburones de bolsillo han sido capturados o reportados. Ambos son especies separadas, cada una de océanos distintos. Y ambas son extremadamente raras”, señaló.

“El hecho de que solo se haya reportado un tiburón de bolsillo desde el Golfo de México, y que se trata de una nueva especie, subraya lo poco que sabemos sobre el Golfo, especialmente sus aguas más profundas, y cuántas nuevas especies adicionales de estas aguas esperan descubrirse”, agregó.

El 'tiburón de bolsillo' mide apenas 14 centímetros
El ‘tiburón de bolsillo’ hallado mide apenas 14 centímetros

La otra especie a la que hace referencia Bart fue descubierta hacia 1979 en las costas del norte de Chile, en un área conocida como la Cordillera Submarina de Nazca. En 1984, este ejemplar fue bautizado como “Mollisquama Parini”.

En ese entonces, se describió este tipo de mamífero acuático como una hembra de 40 centímetros de largo que también tenía la capacidad de hacer brillar su cuerpo para esconderse de sus depredadores.

Desde ahora, el Instituto de Investigación de Biodiversidad de Tulane se volcará a investigar cuáles son las diferencias fundamentales entre estos dos escualos de diminuto tamaño.

A través de  Bío Bío Chile.

Le puede interesar: El anciano que usó 9 pares de zapatos para caminar 2000 km y transmitir un importante mensaje