Arqueólogos hallaron un sorprendente tesoro arqueológico en Mosul, Irak, en unos túneles ubicados bajo el santuario de Nebi Yunus, en el que se hallaba la tumba del profeta Jonás, de acuerdo con los musulmanes y los cristianos. Previamente el lugar fue bombardeado por los ejércitos de ISIS.

En los túneles se encontraron placas de mármol con inscripciones cuneiformes pertenecientes al rey Esarhaddon, del imperio asirio, datados en el año 627 a.C. divulgó la BBC el 10 de diciembre 2018.

Sorprendente tesoro arqueológico hallado bajo una mezquita que Isis destruyó en Irak
Las ruinas de la mezquita destruida por ISIS.

Un historiador logró traducir la escritura a través de las fotos, y dijo que si bien no aparece el nombre del monarca, lo describen, así como la reconstrucción de Babilonia después de que su padre la destruyera, según The Telegraph.

También se hallaron esculturas asirias de piedra, representando a una semidiosa que es fuente del “agua de la vida”, en una de las galerías de los túneles.

Sorprendente tesoro arqueológico hallado bajo una mezquita que Isis destruyó en Irak
Parte de las galerías en las que se encontraban los tesoros.

“Nunca he visto algo así en piedra de este tamaño”, dijo Eleanor Robson, profesora presidenta del Instituto Británico para el Estudio de Irak, citó el mismo medio.

“Hay una gran cantidad de historia ahí abajo, no solo piedras ornamentales. Es una oportunidad para finalmente trazar el mapa de la casa del tesoro del primer gran imperio del mundo, desde el período de su mayor éxito”, agregó la catedrática.

Tan solo unas pocas muestras de escrituras cuneiformes han sido descubiertas por los arqueólogos modernos.

Sorprendente tesoro arqueológico hallado bajo una mezquita que Isis destruyó en Irak
Al costado se aprecian las escrituras cuneiformes.

El asentamiento corresponde con lo que fuera parte de la ciudad asiria de Nínive.

Por su parte la arqueóloga iraquí Layla Salih cree que ISIS saqueo cientos de objetos antes de que fueran expulsado de la ciudad.

Los extremistas islámicos dinamitaron el santuario en el año 2014, y luego cavaron túneles para saquear los posibles tesoros que encontraran, de acuerdo con Independent.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada de BLes.com.

Temas: Categorías: Ciencia