- BLes - https://bles.com -

Convierten la Tierra en un telescopio gigante y muestran por primera vez imágenes de un agujero negro

Redacción BLes – El Event Horizon Telescope (EHT por sus siglas en inglés) está a punto de lograr algo histórico y de gran trascendencia científica, captar una imagen de un agujero negro.

El proyecto consiste en una red de ocho observatorios radiotelescopios en todo el mundo que ha convertido la Tierra en un gigante telescopio virtual, según describe un comunicado en su página web. 

Los 200 científicos involucrados en el proyecto confían que esta red será capaz de mostrar imágenes de dos gigantes agujeros negros, Sagittarius A situado en el centro de la Vía Láctea y otro aún más masivo, a 53,5 millones de años luz, en la galaxia M87. 

Los resultados serán publicados el próximo 10 de abril en varios idiomas. 

La Tierra un telescopio virtual

En abril de 2017, los observatorios de radiotelescopios [1] situados en Chile, España, México, Arizona, Hawai y la Antártida se unieron en el proyecto EHT con el objetivo de comprender lo que sucede dentro de los agujeros negros.

Estos son desviaciones extremas en el espacio-tiempo que son tan fuertes que su gravedad masiva ni siquiera permite que la luz se escape una vez que se acerca lo suficiente.

La idea de los astrónomos es fotografiar la silueta opaca circular de un agujero negro sobre un fondo brillante.

¿Tenía Einstein razón?

“Einstein nos dijo hace 100 años exactamente cuál debería ser el tamaño y la forma de la sombra de ese [agujero negro]. Si pudiéramos colocar una regla sobre esa sombra, podríamos probar la teoría de Einstein sobre el límite del agujero negro [2]“,explica Sheper Doeleman, el director del proyecto según Space.com.

El equipo también quería construir modelos que describieran los agujeros negros en diversas circunstancias, que luego se compararán con las observaciones de EHT.

Los expertos creen que una fotografía de un agujero negro sería una herramienta importante para comprender la astrofísica, la cosmología y el papel de los agujeros negros en el universo.

Después de casi dos años recopilando datos desde todos estos observatorios, los científicos están listos para publicar las imágenes resultantes, lo que harán el próximo 10 de abril. 

Esta información podría revelar las influencias ocultas que han moldeado el universo desde el instante del Big Bang.

 

Puede activar los subtítulos en español pinchando en Configuración (la ruedecita) / Subtítulos /Inglés (Generados automáticamente) / Traducir automáticamente / Español (Seleccionar de la lista de idiomas que se despliega).

Hoy en día, algunas de las mejores mentes de la física están fijadas en el horizonte de sucesos, reflexionando sobre lo que les ocurriría a los hipotéticos astronautas y partículas subatómicas al alcanzar el borde de un agujero negro.

Está en juego la búsqueda de casi 100 años para unificar las teorías bien probadas de la relatividad general y la mecánica cuántica en una superteoría de la gravedad cuántica.

¡Estén atentos, el próximo 10 de abril saldremos todos de dudas!

Los observatorios de radiotelescopios involucrados en las observaciones de EHT 2017 fueron ALMA (Atacama Large Millimeter / submilimeter Array en Chile; APEX (Atacama Pathfinder Experiment) en Chile; IRAM 30m (Institut de RadioAstronomie Millimétrique) en España; LMT (Large Millimeter Telescope) en México; SMT (Telescopio submilimétrico) en Arizona; JCMT (James Clerk Maxwell Telescope) en Hawai; SMA (SubMillimeter Array) en Hawai; y SPT (Telescopio del Polo Sur) en la Antártida.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de Youtube BLes Mundo?

 

Ir a la portada de BLes [3].