Una erupción submarina del supervolcán de Italia, Campi Flegrei, produciría tsunamis de 35 metros de altura, afectando gravemente las zonas costeras pobladas como Pozzuoli y Sorrento, dijeron los científicos.

Campi Flegrei es un complejo volcánico formado por 24 cráteres, muchos de ellos bajo el agua, en la bahía de Pozzuoli, en cercanías a Nápoles, reporta Newsweek el 18 de julio.

Supervolcán italiano amenaza con un tsunami de 35 metros de altura, según un estudio
Campi Flegrei, Italia.

“Hay varios riesgos altos asociados con esta actividad volcánica, incluyendo grandes explosiones que destruirían el paisaje y emitirían cenizas a la atmósfera, con un denso flujo piroclástico de gas caliente, cenizas y otros materiales volcánicos que son expulsados a la atmósfera durante una erupción”, dijo Martina Ulvrova, del Instituto de Geofísica de ETH Zurich, Suiza, según el mismo medio.

Varios estudios recientes indican que se están produciendo cambios en el sistema que culminarían en una “erupción de gran volumen”, según señalan los investigadores en el estudio publicado en PLOS One, citado por Newsweek.

Un gran riesgo de tsunami

Debido al riesgo que representa Campi Flegrei para los habitantes del sector, -alrededor de 500.000 personas que viven en la “zona roja” del volcán-, se estableció un Plan Nacional de Emergencia para el caso de una erupción pero no incluye el caso de una erupción en el mar.

Esa es una opción que “no podemos descuidar y debería incluirse en los mapas de amenazas de la región”, advirtió la especialista Ulvrova.

“En caso de que haya una gran explosión en la bahía de Pozzuoli, nuestras predicciones sugieren que los tsunamis generados por tal explosión tendrían olas que golpearían la costa que llegan a decenas de metros de altura“, pronosticó Ulvrova con base en resultados obtenidos por los estudios.

Esto afectaría la infraestructura de las poblaciones próximas, incluyendo casas, red ferroviaria, restaurantes, edificios históricos, etc.

Desde 1538 no ha explotado el Campi Flegrei, en esa ocasión lanzó lava y material incandescente durante una semana, formando un nuevo volcán: El Monte Nuevo. El conjunto de volcanes ha estado activo durante 60.000 años.

José Ignacio Hermosa – BLes

Le puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre 

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Temas: Categorías: Ciencia