El año empieza con interesantes noticias para los aficionados a la astronomía y a la observación de los cielos.

Durante la noche del 20 al 21 de enero se producirá un eclipse lunar, pero no uno cualquiera. Lo que veremos se ha bautizado como ‘superluna de sangre del lobo’. Pero, ¿qué es y por qué se llama así?

Los astrónomos llaman ‘lunas de sangre’ al fenómeno que se produce cuando hay un eclipse de luna y el satélite se tiñe de un color rojo causado por la atmósfera de la Tierra, que dispersa la luz azul.

Además, obtiene el prefijo ‘super-‘ porque estará muy cercana a la Tierra, en concreto en el 90% de su perigeo o punto más cercano (a unos 365.000 km de distancia).

¿Y el lobo? A la de este año la han llamado así porque según una tradición de la tribu nativa americana de los algonquinos, la primera luna llena del año se llama ‘Luna del Lobo’. Esta superluna de sangre del lobo será más visible en el continente americano.

El punto máximo en el que se encontrará la Luna se denomina 'fase llena' y es cuando el Sol, la Tierra y el satélite se encuentran alineados en el mismo plano. (Foto: NASA)
El punto máximo en el que se encontrará la Luna se denomina ‘fase llena’ y es cuando el Sol, la Tierra y el satélite se encuentran alineados en el mismo plano. (Foto: NASA)

Imágenes de 2010 muestran qué esperar del eclipse lunar 

El astrofotógrafo Arturo Gómez explicó a BioBioChile, que este eclipse total, que será el último que veamos hasta el 2021, también ocurrió en diciembre de 2010. El astrofotógrafo logró captar el momento con su telescopio y asegura que el resultado es muy parecido a lo que veremos este domingo y lunes.

Foto 1

“La Luna en su fase de Llena, aún no recibe la sombra de la Tierra”

Arturo Gómez
Arturo Gómez

Foto 2

“La Luna ya parcialmente eclipsada. Se ve la curvatura de la Tierra en su sombra”, añadió el profesional. “Es un buen método demostrativo para aquellos que creen que la Tierra es plana y NO una esfera”, sentenció.

Arturo Gómez
Arturo Gómez

Foto 3

“La Luna en su fase de ‘Totalidad’, donde vemos el característico tono rojizo sobre ella”, señaló sobre esta etapa que este año comenzará a las 01:41 (hora local).

Según detalló, “el tono rojizo corresponde a los infinitos amaneceres y atardeceres que hay en la Tierra y al refractarse los rayos, ingresan al cono de sombra que cubre, en ese momento a la Luna”.

Arturo Gómez
Arturo Gómez

¿A qué hora ver el eclipse lunar?

Si el tiempo está a favor y el cielo está despejado, podrá apreciarse directamente y sin necesidad de utilizar anteojos o equipos especiales. Mira por países cuál será el horario:

  • Argentina: de las 00:33 am (domingo) a 03:50 am (lunes)
  • Perú: de 10:33 pm (domingo) a 1:50 am (lunes)
  • México: de 9:33 pm (domingo) a 00:50 am (lunes)
  • España: de 2:33 am a 5:12 am (lunes)
  • Estados Unidos: de 10:33 pm (domingo) a 1:50 am (lunes)
  • Colombia: de 10:33 pm (domingo) a 1:50 am (lunes)
  • Chile: de las 00:33 am (domingo) a 03:50 am (lunes)
  • Ecuador: de las 10:33 pm (domingo) a 1:50 am (lunes)
  • Brasil: de 1:33 am a 4:50 am (lunes)
  • Uruguay: de las 00:33 am (domingo) a 03:50 am (lunes)
  • República Dominicana: de 11:33 pm (domingo) a 2:50 am (lunes)
  • Cuba: de 10:33 pm (domingo) a 1:50 am (lunes)
  • Paraguay: de las 00:33 am (domingo) a 3:50 am (lunes)

Con información de 20 MinutosBío Bío Chile.

Ir a la portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Categorías: Ciencia