Redacción BLes – Los continentes están cambiando, moviéndose, reordenándose constantemente y cada pocos cientos de millones de años se unen para crear supercontinentes, creen los científicos de la Universidad de Curtin en Australia. 

La investigación, publicada en enero en la revista científica Precambrian Research, encontró que los supercontinentes se reunieron y se separaron a través de procesos alternos de “introversión” y “extroversión”, explica la página web de la propia Universidad de Curtin. 

Según los expertos este fue el proceso que se produjo cuando el supercontinente Rodinia, que existió hace 1.100 millones de años, se fragmentó debido a fuerzas tectónicas y abrió paso a la formación de Pangea, el supercontinente que incorporó todas las masas terrestres hace unos 335 millones de años.

Supercontinente Rodinia

El investigador principal, el profesor Zheng-Xiang Li, de la Escuela de Ciencias de la Tierra y Planetarias de la Universidad de Curtin, dijo que la reunión y la desintegración de los supercontinentes tienen lugar en ciclos alternos de unos 600 millones de años.

“En los últimos 30 años, los investigadores descubrieron que los supercontinentes similares a Pangea existían al menos dos veces antes de Pangea, que se producen aproximadamente cada 600 millones de años en lo que se conoce como el ciclo del supercontinente”, dijo el profesor Li.

Supercontinente Pangea
Supercontinente Pangea

El profesor Li y su equipo de investigadores Curtin, financiados por la beca Laureate Fellowship del Australian Research Council, descubrieron recientemente que la respuesta a esta pregunta se podía encontrar en la historia de algunos de los océanos más profundos de la Tierra.

“Encontramos que los supercontinentes parecen ensamblarse a través de dos procesos alternativos de extroversión e introversión”, dijo el profesor Li.

Durante la introversión, el continente empieza a dividirse en masas de tierra separadas por un océano interno que tras unos procesos de subducción acaba sumergiéndose en el manto de la Tierra, volviendo al interior. 

Durante el proceso de extroversión, los procesos de subducción ocurren en el super océano que rodea a un super continente. 

“Lo que es más intrigante, estos dos procesos alternativos determinan no solo si sobrevive el super océano, sino también si el Anillo de Fuego circuneo-superoceánico, como el Anillo de Fuego del Pacífico actual, sobrevivirá”, explicó Li.

“Si el Anillo de Fuego sobrevive junto con el super océano, la estructura del manto de la Tierra mantiene un patrón similar al del supercontinente anterior. Si no, entonces el manto se reorganiza completamente”, añadió. 

“Tales formas alternas de ensamblaje supercontinente, junto con la supervivencia o regeneración del super océano y el Anillo de Fuego, llevaron a la presencia de un ciclo de la Tierra dos veces más largo que el ciclo del supercontinente de 600 millones de años e influyó en la formación de algunos de Los recursos del planeta”.

Ir a la portada de BLes

Esta nota fue publicada originalmente el día 11 de febrero de 2019

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de YouTube BLes Cultura? ¡Suscríbase!

 

Temas: Categorías: Ciencia