Redacción BLes – El reciente descubrimiento de una serie de estatuas de madera en el acceso principal al Complejo Arqueológico Chan Chan ha puesto de manifiesto cuánto aún se desconoce sobre la civilización Chimú que habitó la costa norte del Perú desde el año 1.100 a.C al 1.470 d.C. 

La ciudad de Chan Chan, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1986, fue la ciudad más grande de la América precolombina y capital del Reino Chimú. 

La civilización sumeria es la más antigua conocida en Oriente medio y habitó Mesopotamia desde el 3.500 a.C al 1.900 d.C.
La civilización sumeria es la más antigua de Oriente medio y habitó Mesopotamia desde el 3.500 al 1.900 a.C.

La escritora e investigadora Débora Goldstern en un artículo publicado en Código Oculto recoge las afirmaciones de un investigador que en 1967 publicó un libro llamado “El Origen Americano de los Pueblos Europeos” donde sostiene que hay posibilidades de que fueran antiguos navegantes andinos los que llegaron a la Baja Mesopotamia entre el 7.000 y 8.000 a.C. para fundar Sumeria. 

Detalle de una de las estatuas de madera con máscara de arcilla encontradas en Chan Chan en octubre 2018.
Detalle de una de las estatuas de madera con máscara de arcilla encontradas en Chan Chan en octubre 2018.

Según Goldstern, hay más expertos que avalan esta teoría como por ejemplo la investigadora ecuatoriana Ruth Rodríguez Sotomayor que, en su trabajo “Runa Simi. Una Lengua Universal en un Pasado Remoto”, publicado en 2012, asegura que hubo una raza de pre americanos que habrían colonizado otros continentes desde Sudamérica. 

De hecho, según Sotomayor, los Chan habrían sido una de esas razas primigenias cuyas migraciones habrían llegado incluso a la China prehistórica y la India Védica. 

Otro hallazgo que recientemente ha sacudido las bases de la historia conocida es una copia del siglo XVIII de un mapa de navegación chino de 1418 descubierto en 2001 que probaría que durante la dinastía Ming una flota de barcos chinos circunnavegó el mundo y descubrió América 70 años antes que Colón. 

Sitio arqueológico de Chan Chan en Perú.
Sitio arqueológico de Chan Chan en Perú.

Todas estas teorías contrastan frontalmente con la historia conocida y comúnmente aceptada del continente americano. 

La enigmática ciudad de Chan Chan con su avanzada civilización parece seguir encerrando muchos secretos que poco a poco se van revelando, cautivando a arqueólogos e historiadores de todo el mundo. 

Ir a la portada de BLes.

Temas: Categorías: Ciencia

Video Destacados