Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizó un submarino de la Primera Guerra Mundial en las playas occidentales de Baja California (México), que encalló allí el 12 de marzo de 1920.

videoinfo__video2.bles.com||cb7d78db8__

Ad will display in 09 seconds

El submarino, identificado como el USS H-1 de la Marina de Estados Unidos, sufrió un accidente contra la punta sur de la Isla Margarita, según detalla el arqueólogo Roberto Junco en el vídeo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano ha publicado explicando los detalles del descubrimiento.

En el choque, explica, fallecieron algunos de los tripulantes, incluido el capitán. Inicialmente, la embarcación encalló en la playa, y no fue hasta que intentaron sacarlo de ahí cuando se hundió en el mar. 

[Primeras imagenes del HMS Terror, el barco hundido hace más de 170 años]

Junco, además, destaca lo novedoso de la técnica utilizada para la exploración del submarino: a partir de una ingente cantidad de fotografías tomadas a lo largo de dos días en inmersiones, se construye un modelo digital tridimensional que permite examinar con detalle la nave.

[Sonda china encuentra una enigmática sustancia con “consistencia de gel” en el lado oscuro de la Luna]

Por último, el arqueólogo subacuático afirma que la presencia de este submarino permitirá a la comunidad local de la población de Alcatraz, un pequeño núcleo de “un centenar” de habitantes, generar recursos, por lo que se va a realizar un esfuerzo para familiarizarlos con el hallazgo. Para ello, llevarán a la escuela local una maqueta realizada mediante impresión 3D a partir del modelo informático, con lo que pretenden lograr que se familiaricen con el que ahora es “su patrimonio”.

Fuente: 20minutos.

Sigue leyendo:

. Primeras imagenes del HMS Terror, el barco hundido hace más de 170 años.

. Sonda china encuentra una enigmática sustancia con “consistencia de gel” en el lado oscuro de la Luna.

. Las primeras imágenes del Titanic en 14 años muestran un creciente estado de deterioro.

Le puede interesar: El anciano que usó 9 pares de zapatos para caminar 2000 km y transmitir un importante mensaje

videoinfo__video2.bles.com||29a92229b__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.