La sonda InSight de la NASA ha captado los sonidos del viento en el planeta rojo que la aloja, y los envió junto con algunas de sus “selfies”, en un acontecimiento único, después de 10 días de su descenso, difundidos el 13 de diciembre.

El descenso se realizó el 26 de noviembre, y desde entonces la NASA ha recibido alrededor de 100 imágenes del suelo marciano, además de la primera grabación sonora del viento, que activó los sensores del artefacto.

Con base en las vibraciones que produjo, se calcula que la velocidad del viento estaría entre los 16 y los 21 kilómetros por hora.

“Capturar este audio fue una sorpresa inesperada”, dijo Bruce Banerdt, el investigador principal de InSight en el laboratorio de la NASA en Pasadena, California.

“Pero una de las cosas a las que se dedica nuestra misión es a medir el movimiento en Marte y naturalmente eso incluye el movimiento causado por las ondas sonoras”,  agregó el científico, según The Guardian.

Entre los objetivos de la nave está el de indagar en profundidad el suelo, para lo cual utilizará medidores especialmente diseñados, llegando a captar los movimientos sísmicos del planeta.

A través de varios mensajes por Twitter, la organización estadounidense del espacio y la aeronáutica participa de los logros del avanzado instrumento.

“Levanta la mano si estás en esta nueva foto de #Mars! Estos dos pequeños chips contienen los nombres de más de 2,4 millones de personas que se inscribieron para volar conmigo. Estamos en Marte, chicos. ¡Son todos marcianos honorarios!”, celebran los miembros del equipo, personificando a la sonda. 

Extraños primeros sonidos de Marte enviados por la Sonda Insight junto con sus selfies
Una de las selfies de la Insight.

“Al mover con cuidado el brazo delante de mí, estoy empezando a ver mejor el suelo delante de mí, donde voy a hacer mi trabajo. Mientras tanto, como hipnotizado por el juego de luces y sombras en mi brazo. Más fotos: http://go.nasa.gov/InSightRaws”.

Extraños primeros sonidos de Marte enviados por la Sonda Insight junto con sus selfies
Insight empieza a conocer y a mover sus brazos.

Para los científicos la misión InSight ha establecido hitos extraordinarios, y aún están con la emoción del descenso exitoso de la nave, pero además se abren otros campos científicos valiosos.

“Todavía estamos en un punto alto por el aterrizaje de la semana pasada… y aquí estamos a menos de dos semanas después del aterrizaje, y ya tenemos una nueva ciencia increíble”, dijo Lori Glaze de la NASA, directora interina de la ciencia planetaria, según The Guardian.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com