Redacción BLes – La NASA ha publicado ayer un vídeo de 360º de la cumbre Vera Rubin tomado por la sonda Curiosity en Marte.

Después de explorar la cumbre Vera Rubin de Marte durante más de un año, el rover Curiosity de la NASA recientemente se ha trasladado a otra zona del planeta rojo.

Sin embargo, antes de irse tomó un nuevo video de 360º ​​que permite al público visitar esta cresta, un área apodada “Rock Hall” desde donde la sonda tomó una imagen panorámica el 19 de diciembre.

A pesar de que el rover ha dejado la cresta, el equipo de Curiosity todavía está reconstruyendo la historia de su formación, explica la NASA en un comunicado.

Si bien ha habido varias pistas hasta ahora, ninguna explica completamente por qué la cresta ha resistido la erosión en comparación con la roca que la rodea.

La investigación de Curiosity ha descubierto que las rocas de la cresta se formaron cuando los sedimentos de un antiguo lago se asentaron, algo parecido a las capas de roca debajo de la cresta.

“Hemos tenido una buena cantidad de sorpresas”, dijo Abigail Fraeman, miembro del equipo científico de Curiosity, del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL por sus siglas en inglés) en Pasadena, California.

“Nos vamos de la cresta con una perspectiva diferente de la que teníamos antes”, añadió.

Orbitadores que estudiaban esta cresta habían detectado señales de presencia de hematita, un mineral rico en hierro que a menudo se forma junto al agua, algo que Curiosity pudo confirmar.

Sin embargo, este mineral que encontró el rover, estaba distribuido por parches en diferentes partes de la cresta y en zonas distintas a las que había detectado el orbitador.

Este panorama de la cámara del mástil (Mastcam) en el vehículo de navegación de la NASA Curiosity Mars se tomó el 19 de diciembre (Sol 2265). La última ubicación de perforación del rover en Vera Rubin Ridge es visible, así como la región de arcilla que pasará el próximo año explorando. Crédito: NASA / JPL-Caltech / MSSS
Esta imagen panorámica de la cámara del mástil (Mastcam) en el vehículo de navegación de la NASA Curiosity Mars se tomó el 19 de diciembre. La última ubicación de perforación del rover en Vera Rubin Ridge es visible, así como la región de arcilla que pasará el próximo año explorando. Crédito: NASA / JPL-Caltech / MSSS

El nuevo lugar de exploración del rover, Glen Torridon, está en un canal entre Vera Rubin Ridge y el resto de la montaña.

Esta región se denominó ‘unidad portadora de arcilla’ porque los datos del orbitador muestran que las rocas allí contienen filosilicatos, minerales arcillosos que se forman en el agua y que podrían aportar información sobre los antiguos lagos que hubo en el cráter Gale en algunos momentos a lo largo de su historia.

“Además de indicar un ambiente previamente húmedo, se sabe que los minerales arcillosos atrapan y conservan las moléculas orgánicas”, dijo el científico del Proyecto de Curiosity Ashwin Vasavada de JPL.

“Eso hace que esta área sea especialmente prometedora, y el equipo ya está inspeccionando el área para su próximo sitio de perforación”, agregó el experto.

Las moléculas orgánicas son los componentes químicos de la vida. Si tanto el agua como las moléculas orgánicas estuvieron presentes cuando se formaron las rocas, esto puede ser otro ejemplo de un entorno habitable en el antiguo Marte, un lugar capaz de sustentar la vida, si es que alguna vez existió.

Curiosity, del tamaño de un turismo, estaba destinado a cumplir una misión de dos años recopilando información para ayudar a responder a la incógnita de si Marte podría sustentar vida además de estudiar el clima y la geología del planeta.

Sin embargo, debido al éxito de la misión esta se ha alargado por tiempo ilimitado y lleva activa más de 2.000 días.

Con 80 kg de instrumentos científicos a bordo, el rover pesa un total de 899 kg y es alimentado por una fuente de combustible de plutonio.

Ir a la portada de BLes.