La sonda china Chang’e-4 logró un hito histórico este jueves después de aterrizar en la llamada cara oculta de la Luna.

Estados Unidos, la extinta Unión Soviética y, más recientemente, China han enviado naves espaciales al lado más próximo del satélite, visible desde la Tierra, sin embargo esta sería la primera vez en que se aterrizó en la cara más alejada.

Recreación del vehículo lunar de la sonda 'Chang'e-4'. ADMINISTRACIÓN NACIONAL ESPACIAL
Recreación del vehículo lunar de la sonda ‘Chang’e-4’. ADMINISTRACIÓN NACIONAL ESPACIAL

El alunizaje ha “abierto un nuevo capítulo en la exploración humana de la Luna”, señaló la Administración Espacial Nacional China agregando que se completó a las 2:26 UTC de este 3 de enero.

Un pequeño cráter y una superficie árida que parece estar iluminada por la luz de la propia nave, fue la imagen tomada a las 11:40 y enviada a la Tierra por la Chang’e 4, que debe su nombre a una diosa china que, según la leyenda, vivió en la luna durante milenios.

Esta imagen, distribuida el 3 de enero de 2019 por la agencia espacial china a través de la agencia de noticias Xinhua, es la primera de la cara oculta de la Luna tomada por la sonda china Chang'e-4. (Agencia espacial de China/Agencia de Noticias Xinhua vía AP)
Esta imagen, distribuida el 3 de enero de 2019 por la agencia espacial china a través de la agencia de noticias Xinhua, es la primera de la cara oculta de la Luna tomada por la sonda china Chang’e-4. (Agencia espacial de China/Agencia de Noticias Xinhua vía AP)

“En conjunto, la tecnología espacial china está todavía por detrás de la de Occidente, pero con el aterrizaje en la cara oculta de la Luna, hemos avanzado hacia el frente”, señaló Hou Xiyun, profesor en la escuela de Astronomía y Ciencia Espacial de la Universidad de Nanjing.

El lanzamiento de la nave Chang’e 4 el pasado 8 de diciembre fue elogiado como uno de los mayores logros del país en 2018, y la cadena estatal Televisión Central de China inició su noticiario del mediodía anunciando el aterrizaje.

La nave precursora de la actual misión, Chang’e 3, efectuó en 2013, el primer alunizaje desde el de la sonda soviética Luna 24 en 1976. Estados Unidos es el único país que logró llevar con éxito a un hombre al satélite, aunque China está considerando ahora una misión tripulada.

En un hecho que no ocurre desde la misión soviética de 1976, Beijing planea mandar la nave Chang’e 5 a la Luna el próximo año y hacer que regrese a la Tierra con muestras.

La relativamente inexplorada cara oculta de la Luna tiene una composición diferente al lado más cercano, donde aterrizaron las anteriores misiones.

La misión de la Chang’e 4, que cuenta con un rover, incluye observaciones radioastronómicas de baja frecuencia y estudios sobre la estructura y composición mineral del terreno encima y debajo de la superficie.

“La cara oculta de la Luna es un lugar extrañamente tranquilo, libre de la interferencia de las señales de radio de la Tierra”, declaró el vocero de la misión, Yu Guobin, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Una imagen tomada por Chang’e-4 tras el alunizaje. (Administración Nacional del Espacio de China/Xinhua News Agency via AP)
Una imagen tomada por Chang’e-4 tras el alunizaje. (Administración Nacional del Espacio de China/Xinhua News Agency via AP)

“Esta sonda puede llenar el vacío de la observación radioastronómica de baja frecuencia y proporcionará información importante para estudiar el origen de las estrellas y la evolución de las nebulosas”, agregó el vocero de la misión.

Las comunicaciones con la Tierra representan uno de los retos de trabajar en ese lado del satélite. China lanzó en mayo un satélite de transmisiones para que la Chang’e 4 pueda enviar información al control de la misión.

Una imagen tomada durante el alunizaje (Administración Nacional del Espacio de China/Xinhua News Agency via AP)
Una imagen tomada durante el alunizaje (Administración Nacional del Espacio de China/Xinhua News Agency via AP)

China realizó su primera misión espacial tripulada en 2003, convirtiéndose en el tercer país en hacerlo por detrás de Rusia y Estados Unidos.

El país asiático cuenta con dos estaciones espaciales en órbita y planea enviar un vehículo de exploración a Marte a mediados de la década de 2020. Su programa espacial sufrió un inusual revés el año pasado por un fallo en el lanzamiento de su cohete Long March 5.

Con información de AP

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Categorías: Ciencia

Video Destacados