Hasta 13 nuevas ráfagas de señales de radio rápidas (FRB por la sigla en inglés) detectaron los científicos con el radiotelescopio CHIME, en Canadá, de origen desconocido, a 1.500 millones de años luz de distancia, según un artículo de la revista Nature, del 9 de enero.

La serie de señales se han captado en los últimos dos meses, siete de ellas a una frecuencia de 400 megahercios y las otras seis fueron el parpadeo repetido de una misma señal, lo que desconcierta a los astrónomos.

Detectaron unas misteriosas señales cósmicas de una galaxia desconocida 
Radiotelescopio CHIME (Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment)

Tan solo en el 2012 se captó la primera señal repetitiva, que en esa ocasión se repitió 16 veces, y al rastrearla se ubicó como originada en una galaxia enana a 3.000 millones de años luz de distancia.

Las señales de radio ultra fuertes y ultrabrillantes duran sólo unos pocos milisegundos, y no se descarta que sean de extraterrestres, de acuerdo con LiveScience.

Por su parte, el Profesor Avi Loeb, del centro de astrofísica de Harvard-Smithsonian sugiere que podrían ser evidencia de tecnología alienígena increíblemente avanzada.

“Las ráfagas rápidas de radio son extremadamente brillantes dada su corta duración y origen a grandes distancias, y no hemos identificado una posible fuente natural con ninguna confianza”, dijo Loeb, añadiendo que “Vale la pena contemplar y comprobar un origen artificial”, de acuerdo con The Guardian.

La Tierra es bombardeada con luz misteriosa e invisible. Las señales de radio y microondas son emitidas por estrellas lejanas, agujeros negros y otros cuerpos celestes, y las que más interesan a los científicos son las ráfagas rápidas de radio (FRB).

“Hasta ahora, sólo había una FRB conocida que se repetía”, dijo Ingrid Stairs, miembro del equipo de CHIME y astrofísica de la Universidad de Columbia Británica, y agregó que “con más repetidores y más fuentes disponibles para el estudio, podemos ser capaces de entender estos rompecabezas cósmicos – de dónde vienen y qué los causa”, citó LiveScience.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.