Saturno anduvo solitario durante miles de millones de años, o gran parte de su existencia, antes de que tuviera su impresionante conjunto de anillos, según un nuevo estudio.

Un equipo encabezado por investigadores italianos reportó el jueves en la revista Science que los principales anillos de Saturno parecían tener entre 10 millones y 100 millones de años. Pero el planeta tiene 4.500 millones de años como todos los demás en nuestro sistema solar.

Le podría interesar: La NASA confirma que Saturno comenzó a perder sus característicos anillos.

Los hallazgos están basados en las observaciones de la sonda espacial Cassini de la NASA cuando volaba entre Saturno y sus anillos en 2017, antes de quedar en desuso.

Ilustración de la nave Cassini de la NASA sobre el hemisferio norte de Saturno, dirigiéndose hacia su primera inmersión entre el planeta y sus anillos en abril de 2017. / NASA/JPL-Caltech

Al calcular la masa de los anillos con mediciones de gravedad, los investigadores calcularon la edad. Sigue siendo un misterio cómo se formaron los anillos helados.

Le podría interesar: La inmersión de Cassini en Saturno revela una ‘lluvia química’ y otras sorpresas (Video)

Esta foto la tomó 'Cassini' el 13 de septiembre de 2017 NASA
Esta foto la tomó ‘Cassini’ el 13 de septiembre de 2017 (NASA)

El principal investigador Luciano Iess, de la Universidad Sapienza de Roma, dijo que los hallazgos fueron “otro obsequio bien recibido de esta hermosa misión”.

Fuente de información AP