Científicos del Reino Unido estudiaron la genética de 17 salamandras gigantes de China y descubrieron una que catalogan como las más grande del mundo porque alcanza los dos metros de longitud.

Se trata de la salamandra gigante del sur de China, que sería la de mayor tamaño de las cerca de 8.000 especies de anfibios conocidas actualmente, resalta el estudio publicado el 16 de septiembre en la revista Ecology and Evolution.

Los mismos documentos explican que se consideraba que solo había una especie de salamandras gigantes, pero mediante los análisis se distinguieron hasta tres especies: Andrias davidianus, Andrias sligoi, y una tercera especie aún no nombrada.

[El anfibio más grande del mundo y otras 5 especies están a punto de desaparecer]

Los investigadores tuvieron que superar las dificultades representadas por la distribución confusa de los ejemplares a lo largo del país, principalmente por causa del transporte de los humanos, motivados por la crianza de los animales que ahora tienen gran demanda como alimento exquisito y como medicina.

Para contrarrestar este obstáculo recurrieron a los cuerpos conservados en los museos a principio del siglo XX, valiéndose de ese material genético.

[Cierran la isla de Komodo porque los contrabandistas roban los dragones]

“Históricamente, las salamandras gigantes no se utilizaban como alimento o medicina tradicional y, de hecho, la población local las evitaba en gran medida” dijo Samuel Turvey, autor líder del estudio del Instituto de Zoología de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por la sigla en inglés), de acuerdo con Newsweek.

Antes bien eran animales tabú, en parte por el ruido, similar a un llanto, que emiten cuando se las saca del agua. Ese sonido se asociaba con los fantasmas de los bebés muertos, por lo que no se consideraba de buena suerte tocarlas o incluso verlas, aclaró el científico.

Ahora hay una floreciente industria ganadera que atiende la creciente demanda de estos animales silvestres.

“Esto ha llevado a una presión extrema sobre las poblaciones silvestres, ya que los animales silvestres son cazados furtivamente a través de su área de distribución para poblar las granjas de salamandras”, informó Turvey, según el mismo medio.

Por su parte, los resultados de la investigación señalan de manera importante hacia la protección de las especies existentes.

“Estos hallazgos llegan en un momento en que se requieren intervenciones urgentes para salvar a las salamandras gigantes chinas en estado salvaje”, dijo Melissa Marr, del Museo de Historia Natural de Londres, en un comunicado, citado por Newsweek.

. El anfibio más grande del mundo y otras 5 especies están a punto de desaparecer.

. Cierran la isla de Komodo porque los contrabandistas roban los dragones.

. Descubren 3 nuevas especies de peces babosos en las profundidades del Pacífico.