Redacción BLes – Científicos de la Universidad de Columbia, de Nueva York, Estados Unidos, hicieron un sorprendente hallazgo: se trata de la reserva de agua dulce más grande del mundo encontrada debajo del océano Atlántico. Ahora, las investigaciones giran en torno a analizar qué impacto podría tener esto en las zonas más áridas del planeta.

De acuerdo con la información recolectada por la BBC, los geólogos calculan que dentro de este océano salado, que separa a América de los continentes europeo y africano, se encuentra un acuífero de agua dulce que casi alcanzaría los 3.000 kilómetros cúbicos.

Este estaría ubicado específicamente en la costa noreste de los Estados Unidos y se extiende desde Massachusetts hasta Nueva Jersey, pero ¿cómo se beneficiaría el mundo con este hallazgo?

mapa del acuífero de agua dulce debajo del océano atlántico
Los científicos han identificado signos de un gran acuífero en el noreste de los EE. UU., que va desde Massachusetts hasta Nueva Jersey. Podría tratarse de la reserva de agua dulce más grande del mundo.

El estudio recientemente publicado detalla que se encontraron “unos 2800 km3 de agua subterránea de baja salinidad” y asegura que esto mismo podría estar sucediendo en varias plataformas continentales del mundo.

En medio de las crisis por el agua que están viviendo algunos países del planeta, donde se especula que no tendrán agua en los próximos años, esta noticia ha resultado sumamente alentadora.

Resultado de imagen para reserva de agua dulce en el atlantico

Sabíamos que había agua dulce allí en lugares aislados, pero no sabíamos la extensión ni la geometría“, dijo Chloe Gustafson, autora principal y trabajadora del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, en un comunicado oficial. “Podría llegar a ser un recurso importante en otras partes del mundo“.

Imagen relacionada

Teniendo en cuenta lo informado por la Fundación Aquae, al menos el 97% del agua que contiene el planeta es salada, mientras que solo el 2.5% es dulce, un recurso que parecía extremadamente escaso hasta hace unos años pero ahora se promete un panorama diferente.

Existe la posibilidad de que esta agua pueda ser utilizada para el consumo humano pero advierten que primero tiene que pasar por un proceso de desalinización ya que con el tiempo el agua dulce se mezcla con el agua del océano a medida que se aleja de la costa estadounidense.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe las 5 noticias más destacadas del día de BLes.com.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Temas: Categorías: Ciencia Mundo

Video Destacados