El rostro de una joven que falleció en Escocia, Reino Unido, hace 4.250 años, fue reconstruido con base en su cráneo hallado en 1987, y los investigadores la describen como de cabello negro, piel oscura y hasta intolerante a la lactosa.

Reconstruyen la cara de una joven de hace 4.250 años y descubren su sorprendente origen
La joven tenía cerca de 18 años cuando murió.

Por medio del análisis del ADN de la mujer se concluye que descendió de inmigrantes europeos, y que se dedicaba a la agricultura, según relata Independent, el 3 de diciembre.  

“Cuando empezamos a explorar el aspecto ancestral de su ADN, nos dimos cuenta de que genéticamente no tenía relación con la población local que residía en Caithness antes que ella”, dijo Maya Hoole, la directora del estudio, de acuerdo con el mismo medio.

Reconstruyen la cara de una joven de hace 4.250 años y descubren su sorprendente origen
Reconstrucción de la tumba en roca, de la mujer.

Los estudios fueron publicados por la Sociedad de Anticuarios de Escocia.

Otros de los detalles resultantes de la reconstrucción de su apariencia incluyen el color castaño de sus ojos.

En cuanto a sus habilidades manuales, se encontró que criaba ganado y que además era hábil en las artesanías.

Reconstruyen la cara de una joven de hace 4.250 años y descubren su sorprendente origen
Lugar del entierro de “Ava”.

De acuerdo con la información extraída del cráneo hallado en  Achavanich en Caithness, regiones de Escocia, a la mujer, a la que le dio el nombre de “Ava”, le recreo el aspecto Hew Morrison, un artista forense.

El nuevo análisis, basado en los datos genómicos, cambian los resultados divulgados en el 2016, de acuerdo con los cuales habría presentado cabellera roja y ojos azules, y su muerte se remontaba a 3.700 años.

Si bien se desconocen las causas de su muerte, se encontró que su tumba fue construida con especial cuidado. Dado que se hallaron ciertas hierbas medicinales junto a sus restos, se cree que recibió un tratamiento curativo antes de su fallecimiento.

José Ignacio Hermosa – BLes  

Temas: Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.