La rata topo desnuda o Heterocephalus glaber es un misterioso mamífero pequeño que vive en las profundidades de la Tierra, y entre sus características, materia de estudio de la Universidad de Cambridge y otras, cuenta con insensibilidad al dolor e inmunidad al cáncer.

videoinfo__video2.bles.com||be78e599a__

Cómo son y cómo viven

Este animalito, de unos 20 centímetros de longitud y 70 gramos de peso es además el único mamífero de sangre fría. Su carencia de pelo se entiende por la ausencia de temperaturas bajas en el entorno en el que habita.

La misteriosa rata topo desnuda, el animal inmune al dolor y al cáncer
La misteriosa rata topo desnuda.

Asimismo, poseen una apariencia extraña, parecen una salchicha de cóctel alargada con dientes grandes y protuberantes, tal como las describe una publicación de la Universidad de Cambridge.

[DESCUBREN UNA NUEVA ESPECIE DE SALAMANDRA GIGANTE EN CHINA]

Las ratas topo desnudas viven en grandes colonias subterráneas de aproximadamente 80 animales, dominadas por una sola hembra reproductora, la reina; este sistema social es altamente inusual en mamíferos, pero es similar al observado comúnmente en abejas y termitas y se denomina eusocial.

La misteriosa rata topo desnuda, el animal inmune al dolor y al cáncer
La misteriosa rata topo desnuda.

Además, cuenta con características que no son comunes y pueden ser hasta excepcionales.

• Longevidad extrema: las ratas topo desnudas viven hasta los 30 años de edad, mientras que la longevidad de los ratones de tamaño similar es de 2 a 3 años; además, muestran una buena salud sostenida hasta la vejez.
  • Resistencia al cáncer: No desarrollan cáncer espontáneamente y sus células son resistentes a la transformación que les induce esta enfermedad.
  • Insensibilidad al ácido como un estímulo nocivo: Responden normalmente a los estímulos mecánicos y térmicos, pero no perciben el ácido como nocivo.
  • Resistencia a la hipoxia: El tejido cerebral de este mamífero puede soportar períodos sostenidos de hipoxia [bajos niveles de oxígeno] e incluso anoxia [ausencia de oxígeno].
  • No sienten dolor: son inmunes al daño producido por ácido. En los seres humanos, la acumulación de ciertos ácidos en el cuerpo contribuye al dolor crónico, algo que no ocurre con estas ratas, pues tienen una mutación molecular que hace que los nervios se adormezcan en lugar de sentir dolor.

Algunos hallazgos

Poco se sabe sobre las causas de estas características notables, por lo que, desde la Universidad de Cambridge en 2014, científicos del Departamento de Farmacología establecieron la Iniciativa para su estudio, centrándose en las líneas celulares establecidas.

[‘TERRORÍFICO’ MOMENTO EN QUE UNA ARAÑA NEGRA SALE DE SU AGUJERO Y MUESTRA SUS COLMILLOS VERDES (VIDEO)]

Los expertos creen que todo apunta a cómo se reproducen sus células, según artículo en The conversation.

Los primeros análisis tienden a determinar que la solución puede estar en la red por la que las células reciben apoyo nutricional. Su estructura es la que impide que se produzca una reproducción celular incontrolable, básico para evitar que el cáncer no gane terreno en su pequeño cuerpo.

Sin embargo, otros científicos consideran que la clave está en sus procesos de envejecimiento, que podrían ser vitales a la hora de entender la enfermedad.

En cuanto a cómo logran vivir sin oxígeno se encontró que son capaces de utilizar la fructosa para la generación de energía sin que exista deterioro en sus células nerviosas.

Por otro lado, Los investigadores siguen trabajando en descifrar los enigmas del genoma de uno de los animales más difíciles de ver del mundo.

Descubren una nueva especie de salamandra gigante en China.

‘Terrorífico’ momento en que una araña negra sale de su agujero y muestra sus colmillos verdes (Video).

El anfibio más grande del mundo y otras 5 especies están a punto de desaparecer.