Tras un “silencio sísmico” de 273 años el Instituto Geofísico del Perú (IGP, por la sigla) advierte a la población de su país sobre el desastre potencial que acarrearía un gran terremoto de 9 grados en la escala de Richter, seguido de un tsunami, que cada día acumula más energía y podría estallar en cualquier momento.

El “silencio sísmico” alude a que desde 1746, año del gran terremoto que azotó Lima, las zonas de contacto de las placas tectónicas en la región central del Perú han acumulado gran cantidad de energía sísmica, aumentando la amenaza de un sismo de gran magnitud.

El siguiente video reseña puntualmente las terribles cifras que cuantifican las pérdidas de vidas humanas y materiales por el gran movimiento telúrico. De los 5.000 habitantes de Callao casi la totalidad sucumbió y sobrevivieron apenas unos 200.

videoinfo__video2.bles.com||2fe98c89b__

[Hallan depósito de diamantes bajo la superficie terrestre que podría revelar los orígenes del planeta]

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Villegas Lanza, investigador científico IGP, explicó el fenómeno que generaría el posible desastre.

Dijo que el país se ubica frente a la zona de contacto de dos grandes placas tectónicas que están en continua colisión.

Una de ellas es la placa de Nazca que avanza 6 cm por año hacia la otra que es la placa continental produciendo fricción y acumulación de esfuerzos.

[ Descubren un ‘Mundo Jurásico’ de volcanes debajo de Australia]

De este modo se originan deformaciones en la placa Sudamericana hasta llegar a un punto en el que la energía deberá liberarse, lo que da lugar a los poderosos movimientos telúricos.

“Dos escenarios similares donde, también, podrían ocurrir estos sismos de gran magnitud, serían uno frente a las costas de Nazca y otro frente a Ilo y el norte de Chile”, agregó el científico según el IGP.

Asimismo, el Doctor Villegas enfatizó en las actividades de prevención para minimizar los daños que eventualmente podrían ocurrir.

“La clave para minimizar el impacto de un fenómeno natural, en una sociedad, es fomentar una cultura de prevención para mitigar los riesgos que implica vivir en una zona altamente sísmica”, advirtió el investigador.

José Ignacio Hermosa – BLes

Le puede interesar: ‘Falun Dafa’, conoce la historia de la disciplina milenaria china que ha cambiado al mundo entero

videoinfo__video2.bles.com||5ebb6979d__

Temas: Categorías: Ciencia