El programa de Acceso Científico a los Lagos Subglacial Antárticos (SALSA, por sus siglas en inglés) y sus científicos han logrado perforar una capa de más de 1 kilómetro de profundidad, hasta llegar a las aguas del lago Mercer, con una superficie de 160 kilómetros cuadrados, en busca de vida.

Preparación para la perforación hacia el Lago Mercer

La labor demoró dos días y se completó el 26 de diciembre, al día siguiente hundieron un instrumento por el pozo, al que seguirá un robot con 3 cámaras para tratar de filmar los posibles seres vivos que vivan en ese medio oscuro y profundo, informó la misión en su página web.

Buscan vida en un enorme lago antártico bajo más de 1 kilómetro de hielo
Científicos realizan operaciones de limpieza.

El inmenso cuerpo de agua fue encontrado hace unos 10 años, pero no se había explorado, y es uno de los 400 lagos que existen bajo la capa de hielo del Antártico.

Las expectativas de los expertos son que de hallarse organismos vivos bajo esas circunstancias, serían similares a los que posiblemente se encuentren en el interior de Marte o en las lunas cubiertas de hielo de Júpiter y Saturno.

En la misión participan alrededor de 50 personas, entre científicos, perforadores y asesores; el pozo se ubica a unos 800 kilómetros del Polo Sur.

Buscan vida en un enorme lago antártico bajo más de 1 kilómetro de hielo
Miembros del equipo de investigadores en esparcimiento.

La piscina subglaciar Mercer, que se encuentra conectada a una red hidrológicamente activa de nueve lagos descubierta en 2006, comprende 160 kilómetros cuadrados y posee una profundidad de entre 10 y 15 metros, de acuerdo a la publicación científica Nature.

Asimismo llama la atención que el Lago Mercer, a pesar de alcanzar y mantener temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, nunca se congela. Los investigadores, pertenecientes a más de una docena de universidades, esperan extraer muestras de agua, sedimentos y vida microbiana de su interior.

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!