Redacción BLes – Los juegos de mesa son mucho más antiguos de lo que podría parecer y, de hecho, recientemente se ha descubierto un ‘tablero’ grabado en el suelo de una cueva en Azerbaijan de lo que se conoce como el ‘juego de los 58 agujeros’, según reveló el lunes la revista Live Science. 

El arqueólogo Walter Crist, investigador asociado del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, cree que ha encontrado uno de los ejemplos más antiguos del juego escondido entre las paredes de una cueva en el suroeste de Azerbaiyán.

Crist presentó sus hallazgos en la reunión anual en las Escuelas Americanas de Investigación Oriental el mes pasado.

“No tengo dudas en mi mente … [es] muy regular en la forma en que se presenta”, dijo Crist a Live Science , refiriéndose a las marcas distintivas grabadas en la pared de la cueva.

Un patrón distintivo de hoyos marcados en la roca de un antiguo refugio en Azerbaiyán son los restos de una tabla para uno de los juegos más antiguos del mundo. (Walter Crist / Parque Nacional Gobustan)
Un patrón distintivo de hoyos marcados en la roca de un antiguo refugio en Azerbaiyán son los restos de una tabla para uno de los juegos más antiguos del mundo. (Walter Crist / Parque Nacional Gobustan)

“Son dos filas en el centro y los agujeros que se arquean alrededor del exterior, y siempre son los agujeros quinto, décimo, decimoquinto y vigésimo (5,10,15 y 20) los que están marcados de alguna manera”, explicó.

“Y el agujero en la parte superior es un poco más grande que los otros, y eso suele ser lo que la gente considera como el objetivo o el punto final del juego”.

Los arqueólogos han encontrado más de 70 ejemplos del antiguo juego de mesa esparcido por Egipto y el Oriente Próximo, pero a pesar de su estilo increíblemente reconocible, todavía no saben cómo se jugaba. Algunos piensan que era una forma arcaica de backgammon o cribbage, con oponentes que usan contadores hechos a mano hechos de palos o piedras para competir entre sí alrededor del tablero.

Otros sospechan que también se usó en la adivinación o las ceremonias funerarias, con el movimiento de las fichas (determinado por un dado o un bastón) interpretado como un signo de voluntad divina.

Sin embargo, no se ha encontrado ni un dado ni un bastón de lanzamiento junto a ningún conjunto de juegos todavía.

Los arqueólogos han fechado el sitio en el año 2.000 a.C., lo que podría convertirlo en uno de los ejemplos más antiguos del juego en el mundo. En este momento, la región estaba habitada por pastores de ganado nómadas, según Live Science.

“En este momento, el más antiguo es de Egipto, pero no lo es por mucho. Por lo tanto, podría ser porque no lo hemos encontrado en otro lugar más antiguo. Por lo tanto, parece que [el juego] se extendió muy rápidamente”

Además de proporcionar algún tipo de entretenimiento después de un largo día de pastoreo de ganado (o en el caso de los faraones, de gobierno), Crist argumenta que el juego era “una herramienta para la interacción”, un poco como el lenguaje.

“Dejar piedras en espacios en blanco en el suelo no tiene un efecto real en tu vida diaria, excepto por el hecho de que te ayuda a interactuar con otra persona”, argumenta.

Ir a la portada de BLes.com.

Temas: Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.