Los científicos creen haber descubierto los orígenes de los habitantes de Asia del sur mediante análisis de ADN efectuados a los restos de una mujer de hace 5.000 años, desenterrados cerca de Rakhigarhi, India.

Los estudios evidencian que la gente de la misteriosa y compleja Civilización del Valle del Indo se vincula genéticamente con los sudasiáticos actuales, de acuerdo con la publicación en Cell, del 5 de septiembre.

Descubren los orígenes de los habitantes de Asia del sur gracias a pruebas de ADN
Muestras de cerámica halladas en la tumba analizada.

“Alrededor de dos tercios a tres cuartas partes de la ascendencia de todos los sudasiáticos modernos provienen de un grupo de población relacionado con el de este individuo del Valle del Indo”, dijo Vagheesh Narasimhan, uno de los principales autores de la investigación y becario postdoctoral en genética de la Facultad de Medicina de Harvard, Live Science, según el mismo medio.

[Hallan 3 magníficas tumbas de 4.400 años junto a las pirámides de Giza]

La respuesta a la pregunta siguiente no es tan fácil de encontrar: ¿De dónde vino la mujer a cuyos restos se les tomó la muestra de ADN?

Lo que queda claro hasta ahora es que no estaba emparentada con los grupos étnicos de la parte occidental de la región, actualmente Irán.

Por otro lado, se propone que este grupo humano habría desarrollado los procesos agrícolas por su cuenta.

[Descubren dos tumbas de la era romana en el desierto de Egipto]

La agricultura, dijo Narasimhan, habría comenzado en la Media Luna Fértil de Oriente Medio hace unos 10.000 años, pero nadie sabe exactamente cómo se propagó desde allí.

Por su parte Jonathan Mark Kenoyer, arqueólogo y experto en la Civilización del Valle del Indo en la Universidad de Wisconsin, Madison, que no participó en la nueva investigación, sugiere que los resultados no se tomen como definitivos, dada la heterogeneidad de las poblaciones cosmopolitas.

“Así que lo que tenemos de los cementerios no son [muestras] representativas de las antiguas poblaciones de las ciudades del Indo, sino sólo de una parte de una comunidad que vivía en estas ciudades”, dijo Kenoyer, recordando que lo habitual en los rituales funerarios era la cremación.

José Ignacio Hermosa – BLes

Sigue leyendo:

. Hallan 3 magníficas tumbas de 4.400 años junto a las pirámides de Giza.

. Descubren dos tumbas de la era romana en el desierto de Egipto.

. Encuentran 3 estatuas y varias tumbas antiguas en Grecia.

Le puede interesar: ¿Divulgación OVNI cada vez más cerca?

videoinfo__video2.bles.com||2313252f5__

Temas: Categorías: Ciencia