Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia descubrieron un nuevo órgano sensorial capaz de detectar amenazas y daños mecánicos dolorosos, que disparan las reacciones de protección del organismo para su protección.

Este órgano, desconocido anteriormente, está compuesto de células de la glía con múltiples protrusiones largas y que en conjunto forman un órgano parecido a una malla dentro de la piel, que percibe las sensaciones dolorosas y las transmite al cerebro, informó en un artículo del 16 de agosto Science.

Por su parte, Patrik Ernfors, profesor del Departamento de Bioquímica y Biofísica Médica del Instituto Karolinska e investigador jefe del estudio describe el órgano encontrado.

[Una mujer sufre daño permanente en el sistema nervioso por llevar un coletero en la muñeca desde hace 30 años]

“Nuestro estudio muestra que la sensibilidad al dolor no sólo ocurre en las fibras nerviosas de la piel, sino también en este órgano sensible al dolor recientemente descubierto. El descubrimiento cambia nuestra comprensión de los mecanismos celulares de la sensación física y puede ser de importancia en la comprensión del dolor crónico”, dijo el investigador.

Si bien la sensibilidad al dolor es necesaria para la supervivencia y tiene una función protectora, alrededor del 20 por ciento de las personas experimenta dolor constante y requieren de medicamentos para mitigar su dolor, por lo que este hallazgo científico podría ayudar a implementar nuevos tratamientos en este sentido.

Le puede interesar: ‘Falun Dafa’, conoce la historia de la disciplina milenaria china que ha cambiado al mundo entero