Un estudio sobre el gigantesco hongo de la especie ‘Armillaria‘, que se extiende por debajo de la tierra en el estado de Michigan, Estados Unidos, catalogado como el organismo viviente más grande y de mayor edad de la Tierra, ha aumentado considerablemente sus dimensiones.

The Royal Society, de Londres, publicó el 19 de diciembre los resultados de la investigación dirigida por James B. Anderson, que revalúan los 1.500 años de edad, los 100.000 kilos de peso y las 15 hectáreas de extensión previamente asignadas a tan sorprendente ser vivo.

Uno de los mayores organismos vivos es más grande y más viejo de lo que se creía
Otra variedad del hongo Armillaria.

Ahora las cifras han sido determinadas con mayor precisión llegando a elevar la edad del hongo a 2.500 años, que con un peso estimado de 400.000 kilos se extiende por el subsuelo bajo unas 75 hectáreas de terreno, colonizando las raíces de cientos de árboles, de acuerdo con el estudio.

Con estos datos el peso del hongo supera el de tres ballenas azules, como referencia.

Para Anderson, biólogo de la Universidad de Toronto, los datos han sido emitidos considerando el límite inferior, porque podrían ser aún de mayor magnitud.

“Veo estos cálculos como el límite inferior… El hongo podría ser mucho más antiguo”, dijo el científico, según Independent.

Uno de los mayores organismos vivos es más grande y más viejo de lo que se creía
Bosque de los álamos de Pando.

Otros de los seres de proporciones gigantescas son otro hongo Amillaria, aún más grande que el ya descrito, ubicado en el estado de Oregon, Estados Unidos, y un bosque de álamos que crece en Pando, Utah, al que se le calcula un peso de 6 millones de kilos.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com. 

Temas: Categorías: Ciencia