Abraham Loeb, el director del Instituto de Astronomía de la Universidad de Harvard, sostiene no solamente que no estamos solos en el universo, sino que es más que probable que en estos momentos una nave espacial, [alienígena], o parte de ella pueda estar volando más allá de la órbita de Júpiter, al referirse al objeto interestelar Omuamua.

Representación del objeto Omuamua

Oumuamua, que significa explorador o mensajero en hawaiano, es el nombre dado al primer objeto interestelar detectado visitando nuestro Sistema Solar, describe el Daily Times, del 5 de febrero.

Descripción

El extraño objeto tenía una órbita que no pertenece a nuestro sistema solar. Se originó en otras partes de nuestra galaxia, y tiene una trayectoria con la que atravesó el sistema solar interno en el transcurso de unos pocos meses.

Asimismo, pasó cerca del Sol y de la Tierra, teniendo una geometría inusual, unos 200 metros de largo por 35 metros de ancho, girando cada siete horas.

Frente a estas características se planteó la pregunta de si sería una nave espacial.

Las observaciones con radiotelescopios no evidenciaron directamente la existencia de vida inteligente.

No obstante se aceleró al salir del Sistema Solar, revelando la existencia de “fuerzas no gravitacionales” inexplicables, e inusuales, y que no tenían nada que ver con la presión solar.

La teoría de “extraterrestre”

Abraham Loeb, secundado por el investigador postdoctoral Shmuel Bialy, analizaron sus propiedades y encontraron que son similares a las de las velas solares que están siendo diseñadas y construidas por los humanos como una posible forma de viajar distancias interestelares.

“Oumuamua podría ser una vela solar difunta o activa perteneciente a una civilización alienígena”, es la idea que los dos científicos presentan a falta de evidencias que prueben lo contrario.

Desde entonces ha habido publicaciones que no lo aceptan y hasta hubo ataques personales por los medios sociales a los científicos, a pesar de lo riguroso de sus cálculos.

“Lo que sea que sea ‘Oumuamua’ (casi con toda seguridad no hecho por extraterrestres, en mi opinión) es un objeto fascinante y presenta muchas preguntas científicas interesantes que desencadenarán más estudios y observaciones”, dijo Steven Tingay, Profesor Distinguido John Curtin (Radio Astronomía,) en la Universidad de Curtin, Australia, según el Daily Times.

Como quiera que sea, Loeb insiste: “Mucha gente esperaba que una vez que hubiera toda esta publicidad, me echaría atrás. Si alguien me muestra pruebas de lo contrario, inmediatamente retrocederé”, afirmó según Clarín, mencionando al Washington Post.

Ir a la Portada BLes.com.

Esta nota fue publicada originalmente el día 5 de febrero de 2019

Ir a la portada de BLes

¿Conoces nuestro canal de YouTube BLes Cultura? ¡Suscríbase!