Redacción BLes – John Vidale, sismólogo de la Universidad del Sur de California publicó el 15 de agosto en la revista Geophysical Science un estudio a través del cual da a conocer un valor estimado para la velocidad de rotación del núcleo terrestre.

Dicha cifra aún hoy en día es difícil de precisar dado que el núcleo interno se encuentra dentro de un núcleo externo líquido, separado del manto y de la corteza terrestre.

De acuerdo con el portal científico Science Alert, Vidale en su estudio midió el núcleo interno del planeta basándose en los análisis de las ondas sísmicas que fueron detectadas en 1971 y 1974, luego de que la Unión Soviética llevara a cabo dos detonaciones nucleares cuya magnitud de onda alcanzó el centro de la Tierra.

[El súper volcán de Yellowstone podría acabar con la vida humana, dice reconocido autor]

De esa manera el geofísico estimó que el núcleo interno giraba 0.07 grados más que el resto del planeta cada año entre 1971 y 1974. Para el año 2000 el científico nuevamente revisó los datos previamente analizados por la red de sismografía nuclear, logrando calcular una super rotación mayor de 0.15 grados por año para el periodo de 1971 y 1974, según informó Science Alert.

Acorde con lo recogido por RT, en el estudio más actual del investigador se tuvieron en cuenta los análisis previos de las explosiones usando correcciones aún más precisas registradas por la estación sismológica y del sistema de la NASA, reduciendo la tasa de rotación a la mitad, de 0.15 a 0.07.

La National Geographic indicó en un artículo “Si el cálculo es correcto, significa que si permanecieras en un punto del ecuador durante un año, la parte del núcleo interno que al principio estaba bajo tus pies acabaría bajo un lugar situado a 7,7 kilómetros de distancia”.

[La idea del coche actual nació en el Ártico, hace más de 9000 años]

Como informó Science Alert, entre las razones sobre por qué las cifras difieren en cada análisis, podría deberse a que es un campo muy teórico de la ciencia y porque también es muy difícil estudiar de cerca una parte de la Tierra que está profundamente enterrada y sobrecalentada, por lo que la investigación aún está surgiendo.

Así mismo un artículo publicado en mayo y citado por el sitio web científico, indicó que las discrepancias podrían deberse a variaciones en la superficie del núcleo interno, llevando a que se generen inconsistencias entre las distintas investigaciones.

También te puede interesar: Falun Dafa, conoce la historia de la disciplina milenaria china que ha cambiado al mundo entero.

videoinfo__video2.bles.com||5ebb6979d__

Temas: Categorías: Ciencia