Redacción BLes – Quizás se hayan preguntado alguna vez de dónde salen los nombres con los que se bautiza a los huracanes.

La respuesta es bien sencilla, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) se encargó de ponerle nombre propio a estos fenómenos meteorológicos con seis listas que creó en 1953, y que mantiene actualizadas la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU con sede en Ginebra, Suiza.

Confeccionó seis listas diferentes, en las que eligió un nombre con cada inicial del abecedario -a excepción de las letras Q, U, X, Y y Z en el Atlántico- los listó por orden alfabético alternando nombres masculinos y femeninos, dejándolos preparados para ser asignados cada año en función de la aparición de los meteoros -también en orden cronológico-.

El NHC usó nombres propios, para evitar confusión y facilitar la divulgación de las alertas. La lista de los nombres pronosticados para los huracanes del 2019 en el Atlántico no son otros que: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Asimismo, los del Pacífico recibirán los de Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.

Con el fin de aclarar un poco más acerca de estos fenómenos meteorológicos conocidos como “huracanes” en el Atlántico Norte, Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Pacífico oriental, detallaremos que reciben el nombre de “ciclón” si acontecen en el Océano Índico y el Océano Pacífico sur, y “tifón” cuando se desatan en el Océano Pacífico occidental.

La misma relación de nombres se vuelve a usar cada seis años, es decir la de este año se reciclará en 2025, una vez descartados de la lista aquellos nombres de huracanes que causaron graves catástrofes o se cobraron víctimas mortales -que son intercambiados por otros como en el caso del tristemente famoso Katrina que se descartó en favor de Katia-, con el propósito de no herir sensibilidades.

Ir a la Portada de BLes.com.

¿Conoce nuestro canal de YouTube BLes Mundo? ¡Suscríbase!

Temas: Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.