Redacción BLes – Los astrónomos de la agencia espacial estadounidense (NASA) que usan el Telescopio Espacial Hubble, encontraron un “inesperado” disco delgado de material girando alrededor de un agujero negro supermasivo, a 130 millones de años-luz de distancia de la Tierra.

El hallazgo desconcertó a los científicos ya que, en base a sus conocimientos teóricos, argumentan que no debería estar ahí.

Los expertos no le encuentran explicación al fenómeno porque los agujeros negros que no absorben suficiente material gravitacional de sus alrededores, y no pueden “alimentarse regularmente” como es el caso de este (bautizado como NGC 3147), lucen hinchados como una dona y no con esa forma delgada.

videoinfo__video2.bles.com||f5ccab1cf__

Su apariencia aplanada, “rodeando un agujero negro hambriento en NGC 3147”, imita discos mucho más poderosos que se encuentran en galaxias extremadamente activas con agujeros negros monstruosos e hinchados.

“Algo completamente inesperado”

“Lo que vimos fue algo completamente inesperado. Encontramos gas en movimiento produciendo características que sólo podemos explicar como producidas por material rotando en un disco delgado muy cerca del agujero negro”, explicó Ari Laor, del Technion-Israel Institute of Technology, ubicado en Haifa, Israel.

“Esta es una mirada intrigante a un disco muy cerca de un agujero negro, tan cerca que la velocidad y la intensidad de la atracción gravitacional están afectando el aspecto de los fotones de luz”, describió a su vez el primer autor del estudio, Stefano Bianchi, de la Università degli Studi Roma Tre, en Roma, Italia.

“El tipo de disco que vemos es un cuásar a escala que no esperábamos que existiera”, añadió explicando que este tipo de disco alrededor de un agujero negro solo lo esperaban encontrar, como había ocurrido hasta ahora, en “objetos que son 1.000 o incluso 100.000 veces más luminosos”.

“Las predicciones de los modelos actuales para la dinámica del gas en galaxias activas muy débiles claramente fallaron”, concluyó advirtiendo que una vez repuestos de la sorpresa el equipo logró “una visión única de los procesos dinámicos cercanos a un agujero negro”, debido a que el disco está tan “profundamente incrustado” en el intenso campo gravitacional del agujero negro que provoca que la luz del disco de gas esté sometida a modificaciones.

¿Conoces nuestro nuevo canal de YouTube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!