La NASA y la Agencia Espacial Europea, ESA por la sigla en inglés, desarrollará entre el 29 de abril y el 3 de mayo el escenario ficticio del impacto de un asteroide contra la Tierra, enfatizando en las acciones que llevarían a cabo los grupos participantes para protegerla.

La NASA simulará 'el fin del mundo' con un simulacro de impacto de asteroide
Se simulará el acercamiento del asteroide a la Tierra.

Los procedimientos se desarrollarán en el marco de la Conferencia de Defensa Planetaria para prevenir peligros cósmicos por meteoros y las formas de responder ante este tipo de amenazas, en Maryland, Estados Unidos.

“El primer paso para proteger nuestro planeta es saber qué hay ahí fuera“, dice Rüdiger Jehn, Jefe de Defensa Planetaria de la ESA.

“Sólo entonces, con suficiente advertencia, podremos tomar las medidas necesarias para evitar que un asteroide golpee [al planeta] por completo, o para minimizar el daño que causa en el suelo” complementó el científico.

Un simulacro similar se realiza cada dos años con la participación de expertos de todo el mundo.

Este año la ESA actualizará cada día el avance simulado de las acciones para que los grupos designados como “gobierno nacional”, “agencia espacial”, “astrónomo” y “oficina de protección civil” coordinen sus planes de protección de acuerdo con las actualizaciones.

La “amenaza”

Los científicos parten de la hipótesis de un supuesto asteroide descubierto el 26 de marzo calificado de potencialmente peligroso, que avanza hacia la Tierra.

Tras unos meses de seguimiento, la simulación estipula que el asteroide, llamado 2019 PDC, tiene un 1 % de probabilidad de impactar en la Tierra en 2027, ya que pasará a 0,05 unidades astronómicas (cada unidad equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol, 149.597.871 kilómetros).

Si bien se ubica a 57 millones de kilómetros, se aproxima a casi 50.000 kilómetros por hora y se vuelve cada vez más brillante. Con este escenario los especialistas evaluarán posibles acciones destinadas a mitigar el peligro.

Los informes serán publicados por las redes sociales, principalmente a través de la cuenta @esaoperations, de Twitter.

El ejercicio planetario es producido por especialistas de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA en asocio con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de los Estados Unidos en la Conferencia de Defensa Planetaria de 2019, en Washington DC.

Otra de las acciones para proteger al planeta de los impactos imprevistos por meteoros consiste en la instalación de telescopios automatizados especiales para cielos nocturnos.

Estos detectarían  los posibles nuevos objetos cercanos a la Tierra, o NEOs, para su seguimiento y posterior verificación por parte de investigadores humanos.

Los peligrosos NEOs

La NASA categoriza a todos los objetos que bien orbiten a 194 kilómetros del Sol o se encuentren a 48 millones de kilómetros de nuestro planeta como “objetos cercanos a la Tierra” o NEO por sus siglas en inglés. 

Asimismo, cualquier NEO que se aproxime a menos de 7,4 millones de kilómetros de la Tierra y que tenga más de 140 metros como potencialmente peligroso

Hasta abril de 2019, se identificaron 20.000 asteroides con  órbita cercana a la Tierra. Con el ritmo actual de aproximadamente 150 nuevos descubrimientos cada mes, este número aumentará rápidamente, lo que aumenta las probabilidades de impacto contra la Tierra.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: Ciencia