Un estudio de la NASA, reporta una gran cavidad debajo del glaciar Thwaites, de cerca de 40 kilómetros cuadrados (equivalentes a 2 tercios del área de Manhattan) por 300 metros de altura, ubicado en la Antártida Occidental.

El volumen derretido equivaldría a 14.000 millones de toneladas de hielo, y se estima que la mayor parte de ese hielo se derritió en los últimos tres años, según publicó el 30 de enero Sciences Advances.

“Durante años hemos sospechado que el Thwaites no estaban muy unido a la roca que hay debajo de ella”, explicó Eric Rignot, de la Universidad de California en Irvine, y del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, Estados Unidos, citó la NASA.

NASA descubre una gran cavidad bajo el glaciar Thwaites en la Antártida
Ubicación del glaciar en la Antártida.

Rignot es coautor del estudio y relata que los detalles se obtuvieron gracias a una nueva generación de satélites que reporta los datos evaluados.

Inicialmente el gran espacio se pudo detectar mediante un radar que atraviesa el hielo, asignado a la Operación IceBridge de la NASA, una campaña aérea que comenzó en el 2010, y a otra serie de radares de apertura sintética transportados por aeronaves espaciales italianas y alemanas.

Por otra parte, Pietro Milillo de la Jet Propulsion Laboratory, de la NASA, comentó que la cavidad propiciaría un aceleramiento del proceso de descongelamiento.

Si bien está ubicado en un lugar de muy difícil acceso, la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y el Consejo Nacional Británico de Investigación Ambiental están preparando un proyecto de campo de cinco años para investigar su comportamiento más de cerca.

“Comprender los detalles de cómo el océano derrite este glaciar es esencial para proyectar su impacto en el aumento del nivel del mar en las próximas décadas”, dijo Rignot, según la NASA.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

Temas: Categorías: Ciencia