Observaciones recientes del satélite TESS de la NASA permitieron el descubrimiento de un exoplaneta que podría reunir las condiciones que permitan la vida. Este prometedor planeta, junto con otros dos, gira alrededor del Sistema GJ 357 ubicado a 31 años luz de distancia de la Tierra, compartió la entidad en un tuit.

“Las observaciones de @NASA_TESS llevaron al descubrimiento de tres planetas alrededor de una estrella conocida como GJ 357, que se encuentra a sólo 31 años luz de distancia. El planeta más exterior, GJ 357 d, orbita dentro de la llamada zona habitable de la estrella”. 

NASA descubre un exoplaneta que podría albergar vida, a 31 años luz de la Tierra
El tuit de la NASA.

El planeta d orbita dentro de la llamada zona habitable de la estrella, la región orbital donde el agua líquida puede existir en la superficie de un planeta rocoso. Las elevadas temperaturas que se registran mantendrían el agua líquida y accesible para los seres vivos, según un artículo publicado en ScienceDaily el 31 de julio.

[Lee también: Se grabó arrojando una nevera por un barranco, perdió su empleo y ahora podría enfrentar una cuantiosa multa]

Este planeta pesa al menos 6,1 veces la masa de la Tierra, y orbita la estrella cada 55,7 días en un rango de aproximadamente el 20% de la distancia de la Tierra al Sol.

“En cierto modo, estos planetas se escondían en mediciones realizadas en numerosos observatorios a lo largo de muchos años”, dijo Rafael Luque, estudiante de doctorado del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en Tenerife, que dirigió el equipo de descubrimiento. “Fue necesario que TESS nos señalara una estrella interesante donde pudimos descubrirlos”, añadió según el mismo medio.

[Lee también: Fuerte terremoto se percibe en al menos 7 regiones de Chile]

Por su parte la coautora Diana Kossakowski del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania compartió: “Si el planeta tiene una atmósfera densa, lo que tomará estudios futuros para determinar, podría atrapar suficiente calor para calentar el planeta y permitir que el agua líquida en su superficie”.

NASA descubre un exoplaneta que podría albergar vida, a 31 años luz de la Tierra
El satélite TESS envía datos a la tierra.

GJ 357, es una estrella enana tipo M de aproximadamente un tercio de la masa y tamaño del Sol y un 40% más frío que nuestra estrella. Se ubica dentro de la constelación de Hydra.

Este sistema, además del planeta d ya mencionado da lugar al GJ 357 b, un planeta un 22% más grande que la Tierra, que orbita 11 veces más cerca de su estrella que Mercurio a nuestro Sol.

Enric Pallé, astrofísico del IAC y supervisor doctoral de Luque y coautor comentó: “Describimos el GJ 357 b como una ‘Tierra caliente'”.

Por último, se encuentra el GJ 357 c, el planeta medio, tiene una masa de al menos 3,4 veces la de la Tierra, orbita la estrella cada 9,1 días a una distancia un poco más del doble de la del planeta en tránsito, y tiene una temperatura de equilibrio alrededor de 127 °C.

En su compleja labor de análisis Luque y sus colegas examinaron datos terrestres que se remontan al año 1998 del Observatorio Europeo Austral y el Observatorio de Las Campanas en Chile, el Observatorio W.M. Keck en Hawaii.

TESS es una misión del Explorador de Astrofísica de la NASA dirigida y operada por el MIT en Cambridge, Massachusetts, y administrada por el Goddard Space Flight Center de la NASA.

Más de una docena de universidades, institutos de investigación y observatorios de todo el mundo participan en la misión.

José Ignacio Hermosa – BLes

Le puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre 

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

Temas: Categorías: Ciencia