La NASA desarrolla una misión llamada ‘Double Asteroid Redirection Test’, DART, (Prueba de redirección de asteroide doble), para defender a la Tierra del choque con un cuerpo cósmico potencialmente peligroso.

“La defensa planetaria es realmente sobre el sistema solar actual y lo que vamos a hacer en el presente”, dijo Nancy Chabot, una científica planetaria del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y científica del proyecto para DART, a Space.

La NASA desviará un asteroide que impactaría la Tierra en 2022
Simulación de Didymos y la nave DART.

El objetivo es Didymos, un asteroide binario, cuyo cuerpo menor será chocado con una nave espacial del tamaño de un vehículo, a 6 kilómetros por segundo, para desviarlo de su trayectoria.

Si la misión se lanza como está previsto en junio de 2021, la colisión se produciría en octubre de 2022.

“Es interesante, porque es una misión espacial, pero los telescopios son una parte enorme e importante del éxito de la misión”, comentó la cientifica Chabot.

La NASA desviará un asteroide que impactaría la Tierra en 2022
Dimensiones proyectadas se la nave-proyectil.

Adicionalmente se enviarán dos naves más para detallar visualmente los efectos del golpe, una es el cubesat, llamado ‘Light Italian Cubesat for Imaging of Asteroids’, que la agencia espacial italiana ha propuesto enviar con DART, y la segunda es una misión de la Agencia Espacial Europea llamada Hera, que está considerando lanzar a tiempo para que llegue a Didymos en 2026.

La NASA desviará un asteroide que impactaría la Tierra en 2022
14 imágenes tomadas a Didymo.

Con este proyecto no se trata de extraer materiales de otros planetas y traerlos a casa, u obtener datos que ayuden a la comprensión del Sistema Solar.

Los astrónomos estiman que hay cerca de 1.000 asteroides cercanos a la Tierra de más de 1 kilómetro de longitud, lo suficientemente grandes como para causar un desastre global. Alrededor del 90 por ciento de ellos han sido identificados, informa la NASA.

Se sabe mucho menos sobre asteroides más pequeños. En total, alrededor de 100 toneladas de materia extraterrestre caen sobre la Tierra cada día, en su mayoría en forma de polvo inofensivo y un meteorito ocasional.

José Ignacio Hermosa – BLes

Ir a la Portada BLes.com.

¿Conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Temas: Categorías: Ciencia