Redacción BLes – El 24 de septiembre de 2013 un terremoto de magnitud 7,7 sacudió el oeste de Pakistán, seguidamente, una isla de forma ovalada surgió en una bahía poco profunda cerca de la ciudad portuaria de Gwadar; 6 años más tarde desde el blog de la NASA se revelaron imágenes impactantes.

También conocida como Zalzala Koh (que quiere decir Montaña del terremoto en Urdu), nació como producto de un volcán de lodo que salió luego del terremoto y llegó a medir unos 20 metros de alto, 90 de ancho y 40 de largo.

The Sea Takes Back a Baby Island
Imágenes tomadas desde los satélites Landsat donde se aprecia el antes y el después de como quedó la isla.

Sin embargo, desde abril del 2013 hasta abril de este año, evidenció una notoria disminución y actualmente parece haber sido ‘tragada‘ por el mar. Esto hizo caso a las predicciones de los científicos quienes advirtieron que su tiempo de vida era escaso y que esta iba a tender a desvanecerse.

Los hombres caminan en una isla que apareció a 2 kilómetros de la costa de Gwadar el 25 de septiembre de 2013, después de un terremoto el día anterior.  —AFP / Archivo
Foto de la isla tomada en el 2016 sobre el Mar Arábigo cuando ya comenzaba a desaparecer.

El geólogo de la Universidad de Adelaide, el doctor Mark Tingay, explicó: “un volcán de lodo se forma cuando las presiones de los fluidos se vuelven lo suficientemente grandes como para fracturar las rocas que se encuentran sobre ellas y que sellan estas presiones intensas, lo que permite que los lodos y los gases salgan a la superficie“.

 [CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR LA APP DE BLES]

Los especialistas destacaron que las islas producidas por volcanes de lodo en esta región tienen una historia de ir y venir, y existen más ejemplos de islas similares que fueron desvaneciéndose a lo largo del tiempo.

Le puede interesar: La Verdad, Benevolencia, Tolerancia siempre prevalecerá en el corazón del hombre           

videoinfo__video2.bles.com||a2a9491f3__

       

Temas: Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante a la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.