Tras la polémica por el nombre escogido para Ultima Thule, que hacía referencia a un término utilizado por los nazis, la NASA ha decidido cambiárselo.

De esta forma, según anunció la NASA este martes, el objeto más lejano visitado por la humanidad, ahora se llama Arrokoth, un término de las tribus nativas norteamericanas que significa ‘cielo’.

Anteriormente, como denominar a este objeto transneptuniano por su nombre científico MU69 2014 era engorroso, los científicos de la NASA consideraron uno entre 34.000: Ultima Thule, escogido a través de una encuesta pública.

El nombre viene de la literatura medieval y significa “fronteras del mundo conocido”, cualquier lugar más alla de lo conocido. Sin embargo, hay un detalle que todos obviaron al escoger esta denominación: también se trata de un término utilizado por el Partido Nazi que todavía usan algunos grupos de extrema derecha.

Los ocultistas de extrema derecha creían en un Thule histórico como la antigua patria de la raza aria. La sociedad Thule se fundó en 1918 y más tarde se convirtió en el Partido Nazi.

Un astrónomo planetario del Instituto SETI e investigador en la misión New Horizons explicó que el término tiene una “larga historia” y que los nazis no fueron los primeros en apropiarse de ese término.

“La asociación principal de Thule y Ultima Thule son los viajes, los lugares exóticos y los lugares fríos; se asocia con el equipo de viaje, a menudo se asocia con lugares distantes en Groenlandia”, contó. “‘Más allá de los límites del mundo conocido’, es una metáfora tan hermosa para lo que estamos haciendo este año”.

Esta asociación al término nazi apareció en Twitter de la mano de Jacob Aron, un editor de noticias de la revista New Scientist que casualmente es nieto de un sobreviviente del Holocausto.

Además de la terminología nazi, hay varios grupos de música que se llaman así, incluso álbumes con ese nombre. También existe una colección de poesía (escrita por Henry Wadsworth Longfellow) y un relato corto escrito por Vladimir Nabokov, así como una ciudad llamada Ultima Thule.

Fuente: 20 minutos.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete!

Categorías: Ciencia

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.