Un estudio bioarqueológico explicó la razón por la que tres cráneos de adolescentes, descubiertos en el yacimiento arqueológico de Hermanov Vinograd, Croacia, muestran una inusual forma alargada.

Los restos descubiertos entre los años 2014 y 2017 fueron asignados al periodo entre los años 415 y 560 d.C y demuestran una gran variación en cuanto a la ascendencia genética. Estas diferencias han sido explicadas como evidencia de una amplia mezcla de diferentes grupos culturales, posterior a la caída del Imperio Romano, según un artículo publicado en Plos One del 21 de agosto.

Asimismo, los investigadores estiman que el tipo de deformación craneal artificial puede haber sido un indicador visual de pertenencia a un grupo cultural específico, aunque también muestran una desnutrición severa y dietas similares.

Revelan la razón del misterioso alargamiento de los cráneos hallados en Croacia
El cráneo de uno de los jóvenes, con deformación erecto circular.

[La idea del coche actual nació en el Ártico, hace más de 9000 años]

El estudio dirigido por Ron Pinhasi de la Universidad de Viena y Mario Novak del Instituto de Investigación Antropológica de Zagreb, Croacia, señala que las deformaciones se solían efectuar desde la infancia con el propósito de demostrar el estatus social, de acuerdo con Science Daily.

Los procedimientos para obtener las formas alargadas habrían hecho uso de herramientas duras y rígidas, mientras que otro de los cráneos pudo haber sido comprimido y elevado, probablemente, con el uso de vendajes y cinta adhesiva, según Newsweek.

[Perú: Descubren un antiguo mural con un ‘sapo humanizado’ de 3.800 años]

“Todavía no está claro por qué surgió esta práctica”, dijo Kovak, quien añadió “es posible que lo usaran como un indicador de belleza/moda, o como un indicador visual de asociación a un cierto grupo cultural, o tal vez como un indicador de estatus social”, de acuerdo con el mismo medio.

Sin embargo, otros autores e investigadores independientes, como el célebre David Wilcock, sostienen que esos cráneos alargados no se pueden lograr “atando una tabla a la cabeza de tu bebé” porque eso no doblaría o triplicaría la altura de su cabeza, ni su masa ósea.

El estudioso norteamericano señala que, a día de hoy, incluso la ciencia convencional está comenzando a reconocer que estos cráneos alargados -que se han encontrado en distintas partes del planeta- parecen pertenecer a una especie diferente a los seres humanos.

José Ignacio Hermosa – BLes

Le puede interesar: ‘Falun Dafa’, conoce la historia de la disciplina milenaria china que ha cambiado al mundo entero 

videoinfo__video2.bles.com||5ebb6979d__

Temas: Categorías: Ciencia