El Museo de la Ballena de México reportó el avistamiento de las primeras vaquitas marinas en el Alto Golfo de México, en el 2019, según su cuenta de Facebook.

“Pese a todo pronóstico fatalista, trabas, amenazas e insistencia de algunos en insistir que no existe la Vaquita… aquí les compartimos algunas fotos del crucero de investigación recién realizado en el Alto Golfo para censar la población de esta emblemática especie, que sigue aferrándose a la vida”, indicó un portavoz de la entidad.

videoinfo__video2.bles.com||1e7a67069__

A bordo del buque de la organización se encontraron tres parejas de estos mamíferos, entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre.

México: Científicos captan vaquitas marinas en extinción por primera vez en el año
El anuncio del Museo de la Ballena, a través de Facebook.

[Los “pastores de ballenas” cuentan con un satélite para cuidarlas desde el espacio]

La vaquita marina o rumiante (Phocoena sinus) pertenece a las seis especies de marsopa que existen en el mundo.

Es un cetáceo endémico de aguas mexicanas que habita en la reserva de la biósfera del alto golfo de California, siendo también uno de los cetáceos más pequeños del mundo.

[Las ballenas les ‘susurran’ a sus crías para no atraer a los depredadores]

En el 2015, la población total era de noventa y siete ejemplares, reduciéndose en el 2017 a menos de cuarenta. Para este año se estima la existencia entre diez y quince. Según WWF se está extinguiendo.

Al parecer es la pesca ilegal la mayor amenaza que está haciendo desaparecer a este mamífero marino. Su vejiga es uno de los subproductos con alta demanda en China y Hong Kong, según refiere el Museo de la Ballena en su cuenta de Facebook.

Los esfuerzos de rescate y conservación de esta especie han generado un plan de acción en marcha que no se ha implementado en su totalidad.

La iniciativa tiene como objetivo permitir unas condiciones de sustentabilidad ambiental, social y económica que armonicen con las actividades productivas de la zona y la conservación de esta especie de cetáceo, según detalló Forbes.

José Ignacio Hermosa – BLes

Sigue leyendo:

. Los “pastores de ballenas” cuentan con un satélite para cuidarlas desde el espacio.

. Las ballenas les ‘susurran’ a sus crías para no atraer a los depredadores.

. Barbarie en las islas Feroe: comienza la matanza anual de ballenas en la que participan niños y turistas.

Le puede interesar: La agenda del incendio Amazonas

videoinfo__video2.bles.com||873144991__

Temas: Categorías: Ciencia